VALNCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha pedido a PP y Cs "que se relajen" con el desmontaje y el traslado del Ágora instalado en la plaza del Ayuntamiento por la Capital Mundial del Diseño en 2022. "Nosotros respetamos el tema de las Fallas y ahí va la falla del Ayuntamiento", ha zanjado.
Ante las críticas de la oposición por la tardanza en el desmontaje del Ágora, Ribó (Compromís) ha hecho notar que "están muy nerviosos con ese tema". "Yo creo que pensaban que la íbamos a dejar ahí y se han llevado la sorpresa de que no (...). Esto irá a la Marina. La Marina ha buscado un sitio y no hay ningún otro problema", ha declarado en una visita al Punto de Encuentro Familiar.
"Que no se preocupen", ha insistido el primer edil, ya que ha explicado que "se está acabando ya de desmontar la parte cerámica y la de arriba y a partir de ahí el desmontaje de toda la estructura".
Por tanto, ha sostenido que PP y Cs "están muy agobiados y muy preocupados" cuando "no hay otro problema". "La base se utilizará para el montaje de la falla municipal y el resto irá a La Marina. Tranquilos, que se relajen. Están preocupados porque no encuentran otros problemas", ha rematado.
En la misma línea, la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), ha recordado que la plaza del Ayuntamiento "tiene un proyecto propio", el que salió del concurso de ideas, con lo que "se sabía que el Ágora iba a acabar reubicándose". Ha asegurado que le parece "bien" el traslado a La Marina y que no tiene "mucho más que decir", en rueda de prensa para anunciar la reforma de la avenida Ausis March.
"LA PLAZA DE LOS TRASTOS"
Entre la oposición, la portavoz del PP, M José Catalá, ha alertado que el Ayuntamiento está desmontando el Ágora del diseño sin proyecto técnico ni director de obra, sin un plan de seguridad y salud ni coordinador, por lo que ha reiterado que es "una nueva chapuza del gobierno de Ribó, que ha retrasado dos meses el desmontaje y ahora les entra la prisa por la llegada de las Fallas".
"Es un auténtico despropósito y es un ejemplo más de la nula gestión de un gobierno municipal que tiene abandonada la ciudad", ha denunciado en un comunicado, para recordar que la junta de gobierno local aprobó el viernes una modificación de créditos por 70.000 euros para contratar la redacción del proyecto y la obra de desmontaje.
Tras anunciar que ha solicitado el expediente en el que consta autorización o encargo para el comienzo del desmontaje "sin la existencia del proyecto", Catalá ha lamentado que "han convertido la plaza del Ayuntamiento en la plaza de los trastos, donde todo cabe, pero sin un proyecto de ciudad claro, y se han convertido en el gobierno de los chapuzas de la provisionalidad como se puede ver en sus proyectos como la avenida Pérez Galdós o la plaza San Agustín".
Como portavoz de Cs, Fernando Giner ha rechazado que haya que "inyectar otros 70.000 euros" en el desmontaje del Ágora cuando la Associació Capital del Disseny recibió una subvención de 300.000 euros para la instalación. "Es cualquier cosa menos una donación", ha aseverado, y ha urgido a que "la supuesta instalación en La Marina sea mucho más rápida y eficiente que el desmontaje porque los valencianos se merecen disfrutar del Ágora en condiciones óptimas".
Además, ha lamentado que "el hito del diseño se haya convertido en un estorbo" y ha alertado que "el equipo de gobierno no ha podido garantizar la retirada de la estructura antes del 1 de marzo", cuando arrancan las 'mascletaes', por lo que se ha preguntado si "por eso han tenido que pasar la factura a las arcas municipales". Y se ha mostrado preocupado por "la permanencia del bloque de cemento durante todas las Fallas" cuando "otros años, el protocolo de seguridad de los disparos ha contemplado la colocación de un camión de bomberos en ese punto".