Ribó reconoce la "gran deuda" con los barrios del sur y celebra "el fin a 170 años de separación por las vías de tren"

El alcalde de Valncia y portavoz de Compromís per Valncia, Joan Ribó, mantiene un encuentro con vecinos del barrio de l'Hort de Senabre
El alcalde de Valncia y portavoz de Compromís per Valncia, Joan Ribó, mantiene un encuentro con vecinos del barrio de l'Hort de Senabre - COMPROMÍS PER VALNCIA
Publicado: jueves, 15 septiembre 2022 21:00

VALNCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valncia y portavoz de Compromís per Valncia, Joan Ribó, ha reconocido este jueves durante un encuentro con vecinos del barrio de l'Hort de Senabre la "gran deuda" de la ciudad con los barrios del sur, al tiempo que ha valorado que será el Govern del Rialto el que "pondrá fin a 170 años de separación por las vías del tren".

Así, el futuro bulevar verde de Federico García Lorca, que unirá el centro de la ciudad con el cauce nuevo del río Turia y que "coserá" cerca de una decena de barrios hasta ahora separados por la playa de vías ha sido uno de los proyectos protagonistas del encuentro, según recoge Compromís en un comunicado.

Ribó ha resaltado que se trata del proyecto urbanístico "más importante de las últimas décadas" en la ciudad y ha incidido en que impactará "directamente" sobre los distritos de Quatre Carreres y Jesús y "beneficiará al vecindario de casi una decena de barrios del sur de la ciudad que hasta ahora y durante 170 años han estado separados por una playa de vías".

"La ciudad tenía una gran deuda con los barrios del sur y es este gobierno el que pondrá fin a 170 años de separación por las vías del tren, un gobierno honrado y preocupado y ocupado en el bienestar de la ciudadanía para poner solución a ese problema igual que a tantos otros que ya han visto la luz", ha expresado, al mencionar el Parque Central, la construcción del aparcamiento del Mercado Central, la puesta en marcha de una nueva línea de metro que une el centro con Nazaret, la "humanización de calles y plazas de muchos barrios" o la "apuesta firme" por la enseñanza pública y la "dignificación" de las instalaciones educativas.

El alcalde de Valncia ha subrayado la importancia que tendrá para el vecindario de los barrios de los dos lados de la actual playa de vías la eliminación de ese "muro" y la "dinamización" que, ha insistido, irá "aparejada a la creación del nuevo bulevar verde de 49.000 metros cuadrados", una "oportunidad única para repensar el espacio público adaptándonos a un futuro basado en la renaturalización y la lucha contra el cambio climático y donde los espacios de calidad para la gente serán protagonistas".

Ribó ha puesto como ejemplo las aceras "de entre seis y doce metros" o los nuevos carriles bici dentro de este proyecto que, ha afirmado, "cambiará por completo el paisaje de la ciudad y constituirá, además, un elemento de resiliencia para hacer frente al cambio climático".

En esta línea, ha recalcado que las políticas verdes impulsadas por Compromís en Valncia "han permitido que nuestra ciudad sea candidata finalista para convertirse en pocas semanas en la primera ciudad mediterránea declarada Capital Verde Europea".

L'HORT DE SENABRE, "PROTAGONISTA"

Por su parte, el edil y portavoz municipal, Carlos Galiana, y la concejala Llusa Notario, que han acompañado a Ribó en el encuentro, han defendido que L'Hort de Senabre "ha sido y continuará siendo protagonista" de las políticas que el gobierno liderado por Joan Ribó ha impulsado en los barrios y pueblos de la ciudad para mejorar "el día a día de la gente".

Galiana y Notario han puesto el foco en la "humanización" del entorno del barrio, "con una inversión de más de 373.000 euros centrada en puntos neurálgicos como la plaza de Segovia, la avenida del Doctor Tomás Sala o la calle de Jerónima Galés", así como en los jardines de la vía de servicio del bulevar sur. Además, han destacado la conversión para peatones de parte de la calle de Beethoven, que "mejorará y hará más seguro a la vez el entorno escolar de la zona".

Precisamente, las intervenciones educativas también han tenido protagonismo durante el acto, a raíz de la próxima construcción del nuevo CEIP Sant ngel de la Guarda y del nuevo IES Peset Aleixandre, con casi 60 unidades entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de las que se podrán beneficiar "centenares de jóvenes de L'Hort de Senabre y de los barrios más próximos". Todo ello, dentro del Pla Edificant que han puesto en marcha en los últimos años el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación "con una inversión de cerca de 62 millones de euros en Valncia".

La "transformación" de dos vías "importantes" para el barrio como las calles de Gaspar Aguilar y San Vicente también han centrado la conversación sobre las mejoras en el barrio, con la "pacificación" del tráfico y la creación de alternativas de movilidad "sostenible y segura", tanto con la creación de espacios para peatones y de carriles bici como con la mejora de la red de autobuses nocturna.

Leer más acerca de: