VALNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia y portavoz de Compromís en el Cap i Casal, Joan Ribó, y la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, han rechazado opinar sobre las votaciones de Iniciativa para elegir a sus candidatos en la lista de Compromís para las elecciones al Ayuntamiento de Valncia de 2023, pues han considerado que este proceso corresponde a "cuestiones internas" de la formación: "Es una elección democrática del partido".
En estos términos se han manifestado este sábado en declaraciones a los medios antes del encuentro ViscAValncia con vecinos de Ciutat Vella en la plaza Músico López Chavarri de Valncia, después de que este viernes Iniciativa celebrase una nueva votación tras la del pasado 2 de noviembre.
Tras el resultado del nuevo proceso la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glria Tello --que en un principio había quedado fuera de los tres primeros puestos-- se ha convertido en la candidata más votada, mientras que el actual vicealcalde Sergi Campillo --que resultó el más apoyado en la anterior votación-- ocupa ahora el segundo puesto y la edil de Gestión de Recursos, Llusa Notario, se queda como tercera.
Respecto a la integración de los candidatos de Iniciativa en la lista municipal de Compromís --encabezada por Ribó, seguido de Robles--, Tello será la número tres, Campillo estará en el quinto puesto y Notario, en el décimo.
El primer edil ha valorado que esta votación se trata de "una elección democrática del partido hecha de manera estatutaria". "Siempre apoyo la democracia interna de los partidos", ha subrayado.
"Esto arregla problemas que había para confeccionar la lista de Compromís y el lunes, si no pasa nada, seremos la primera organización en tenerla elaborada", ha destacado.
En este sentido, ha incidido en que "no hay ninguna organización, al menos importante, en la ciudad que tenga ya su lista". "Es un éxito, un indicador de que, aunque Compromís es una organización compleja con partidos dentro, sabemos hacer mejor las cosas que otras formaciones que van a ordeno y mando en función de la dirección", ha manifestado.
"CUESTIONES INTERNAS"
Por su parte, Robles también ha rechazado opinar sobre este asunto porque, ha afirmado, "no entra en cuestiones internas de cada partido", y ha celebrado que Compromís haya conseguido tener una lista "consensuada".
"Nuestra asamblea pidió que llegáramos a un acuerdo y que hiciéramos una lista consensuada, y desde la dirección política de Compromís teníamos la obligación de cumplir con esto", ha remarcado, al tiempo que ha defendido que "el partido ofrece la mejor lista".
La síndica de la coalición ha expresado su deseo de que "el lunes haya un acuerdo" y que la formación política sea "la primera en presentar los primeros 15 o 17 lugares de la lista".