VALNCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha rendido homenaje este viernes en el municipio de Favara a tres vecinos de la localidad, los hermanos Juan, Víctor y Luis Roselló, que fueron represaliados por el régimen nazi entre 1943 y 1944. Los tres fueron deportados desde Grenoble al campo de concentración de Buchenwald por "luchar contra el avance del fascismo y en defensa de las libertades en Europa".
El evento ha estado presidido por el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, junto con la alcaldesa, Oro Azorín, y el director del Institut Franais de Valncia, Maxime Henri-Rousseau. Rivera ha destacado el "compromiso innegociable con la democracia europea" de los tres hermanos y ha afirmado que la Diputación de Valencia "no olvidará sus sacrificios".
En este sentido, ha anunciado que la institución provincial trabaja para ofrecer a los ayuntamientos una exposición itinerante sobre las víctimas valencianas del nazismo, según recoge la Diputación en un comunicado.
El acto de homenaje, que ha contado con la actuación del cantautor Pau Alabajos, ha culminado con el descubrimiento de un monolito en honor a los hermanos Roselló, que servirá para "mantener vivo su recuerdo".
Los hermanos Juan, Víctor y Luis Roselló participaron activamente en la Resistencia de Grenoble, ciudad donde fueron detenidos en el marco de la operación 'Espuma de Mar' o Meerschaum, iniciada en 1943. Desde allí fueron trasladados a Compigne, desde donde los nazis distribuyeron en convoyes masivos a miles de detenidos por los campos de concentración, donde fueron torturados y esclavizados.
Los hermanos Roselló ingresaron en el campo de concentración de Buchenwald el 19 de enero de 1944 como mano de obra esclava. El hecho de que no aparecieran en los listados de españoles que pasaron por los campos de exterminio es debido a que, por haber contraído matrimonio en Francia, poseían también la nacionalidad de este país. De hecho, Víctor y Luis Roselló fueron condecorados con la Orden Nacional de la Legión de Honor Francesa.
De los casi 10.000 deportados españoles a los campos de concentración, 687 fueron valencianos y valencianas y tan solo 252 de ellos fueron liberados con vida. Algunos "campos de la muerte" como Mauthausen, Buchenwald, Dachau o Ravensbrück, conocido como El infierno de las mujeres, fueron "testimonio del holocausto valenciano".