El PSPV cree que "los tiempos políticos no son los judiciales" y UP mantiene que apartar a Oltra es decisión de Compromís
VALNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que la ejecutiva de la coalición de este martes "es rutinaria y no tiene nada de especial" y ha remarcado que la vicepresidenta, Mónica Oltra, tiene una trayectoria "imprescindible" y que en el proyecto de Compromís "decidirán de manera colectiva donde están todas en cada momento".
Así se ha pronunciado Robles antes de la Junta de Síndics de este martes, donde ha insistido en que en la coalición "no rehuirán nunca" del diálogo y que la coalición tiene una "capacidad de decidir única y exclusivamente suya". Así, ha avisado al president, Ximo Puig, de que "si toma decisiones de manera unilateral, tal vez no sea consciente de que preside un gobierno de diferentes partidos".
Preguntada por la decisión que pueda salir de la ejecutiva de este martes, ha asegurado que la colectividad "se decantará por el diálogo y construcción conjunta" ya que, ha insistido, Compromís es "un proyecto construido desde la colectividad". "Confiamos plenamente en las personas del proyecto", ha agregado.
Así, ha indicado que "no sabe si tienen que abordar el escenario" de la sustitución de Oltra y que volverán al diálogo y al consenso dentro de Compromís". En este sentido, ha indicado que en el seno de la coalición hay "liderazgos muy importantes".
Preguntada sobre la ausencia de Oltra en la ejecutiva de esta tarde, ha asegurado que "a veces las vidas no permiten ir a ciertas reuniones" y que en las ejecutivas "faltan muchas personas".
PSPV Y UP
Por parte del PSPV, la síndica Ana Barceló ha indicado que "escucharán lo que puedan trasladar" desde la ejecutiva de Compromís y ha señalado que "respeta siempre la presunción de inocencia de cualquier persona".
Sin embargo, ha agregado que "los tiempos políticos no son los tiempos judiciales" y ha insistido en que están en un "período de reflexión". "Veamos como se resuelve la situación", ha agregado, aunque ha admitido que "no podemos decir que es sencilla, es compleja" y ha apelado a la "reflexión conjunta" de los grupos de los partidos.
Por parte de Unides Podem, Pilar Lima ha mostrado el "máximo respeto a los procedimientos judiciales" y que evitarán "interferencias políticas". Así, ha agregado que cualquier decisión sobre Oltra es "responsabilidad de Compromís".
"No es competencia nuestra", ha insistido, y ha apostado por el "diálogo, acuerdo y búsqueda de soluciones" ya que "la ciudadanía está esperando que nos centramos en la acción de gobernar".
Los tres grupos de la oposición, PP, Cs y Vox han insistido en que Oltra debe dejar de ser vicepresidenta del Consell. "Más vale tarde que nunca", ha afirmado el portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina; "será una buenísima noticia que dejemos de estar representados por una vicepresidenta que es una vergüenza", ha indicado Ruth Merino (Cs) y Ana Vega (Vox) ha considerado que Oltra se ha convertido en un "parásito político".