Critica a Gobierno y Generalitat por la gestión de la crisis: "Se podría haber hecho mucho mejor con una mirada más municipalista"
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la formación municipalista Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha planteado a la Diputació de València que aplique un "plan conjunto" que movilice 200 millones de euros para atender la emergencia de la dana sin que el resto de municipios de la provincia vean "en peligro" sus asignaciones.
El líder de Ens Uneix, acompañado por la Vicepresidenta primera de la Diputació y portavoz del partido en la corporación valenciana, Natàlia Enguix, ha pedido al resto de partidos un "esfuerzo" para acordar unos presupuestos que den a los ayuntamientos y los particulares "los recursos que necesiten" y ha hecho un llamamiento "a poner todos los recursos al alcance de los ayuntamientos y la ciudadanía" en un momento "donde, ante la tragedia, la política tiene que dar un paso adelante", según ha informado el partido en un comunicado.
"La tragedia de la dana nos obliga a elaborar unos presupuestos expansivos, que rompan con los corsés presupuestarios y las reglas fiscales y que faciliten una reconstrucción transformadora de las comarcas afectadas", ha expuesto Rodríguez.
Por eso, y teniendo en cuenta las propuestas de los distintos partidos políticos recogidas por Natàlia Enguix, la formación municipalista plantea unos presupuestos que incorporen créditos superiores a los 100 millones de euros, con el objetivo de incrementar, entre otros, el fondo de contingencia hasta 40 millones de euros en 2025, y una asignación extraordinaria para inversiones contra el cambio climático de 20 millones de euros para el próximo ejercicio.
El presidente de Ens Uneix ha subrayado que la Diputació, "hoy por hoy es la única administración que ha estado al margen de los conflictos y luchas partidistas" y "que ha trabajado y está trabajando de manera eficiente, codo con codo con los alcaldes y alcaldesas, alejada del foco mediático", contando "con el sentido común de todos los grupos políticos, que desde el primer momento han arrimado el hombro y han evitado enfrentamientos estériles".
Con este punto de partida, se plantea un "plan conjunto" que cuente con el apoyo unánime y que se fundamente en que la Diputació "es una institución saneada y porque ni los ayuntamientos ni los particulares van a tener su capacidad de endeudamiento. Los municipalistas tenemos que ser sensibles y cubrir esa carencia de financiación que no van a tener ni la administración local ni las personas afectadas".
"NO ES MOMENTO DE PELEARSE POR CIFRAS"
Por eso, considera que "no es momento de pelearse por cifras. Tenemos que demostrar que los municipios y las personas afectadas son la única prioridad de la Diputació. Y así tiene que reflejarse en unas cuentas que serán el punto de partida de una reconstrucción que durará años", ha añadido.
Frente al trabajo "alejado del foco mediático" por parte del Gobierno de la Diputació y el "sentido común" de los y las representantes de todos los grupos políticos, Jorge Rodríguez ha sido "crítico" con la gestión realizada respecto a la dana por los dos grandes partidos tanto en el Gobierno de España como en la Generalitat Valenciana.
En palabras del también coordinador general de Unión Municipalista en la Comunitat Valenciana, "no podemos estar más preocupados por la imagen que han dado y están dando a la ciudadanía nuestros gobernantes autonómicos y estatales".
"Compartimos la incomodidad, cuando no la incredulidad, respecto de la ausencia de unidad y de empatía ante la tragedia. Parece que estén más ocupados en sacar rédito partidista que de dar una respuesta eficiente. No estamos satisfechos y pensamos que se podría haber hecho mucho mejor con una mirada más municipalista y menos dogmática", ha concluido.