Ve "lógico" que el presidente de la Generalitat repita como candidato en 2019 y defiende que lidere a su vez el socialismo valenciano
VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia y coordinador de la campaña de Ximo Puig en las primarias del PSPV, Jorge Rodríguez, ha considerado que la relación entre este último, actual secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la reelección tras vencer al sanchista Rafa García en dicho proceso, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe ser "fluida y normal", basarse en "el respeto" y buscar la "unidad" que contribuya a que el primero se mantenga como presidente de la Generalitat y el segundo llegue a La Moncloa.
Rodríguez ha indicado, en una entrevista a Europa Press, que esa relación tiene que ser la propia de "dos secretarios generales", con "comprensión mutua" a pesar de las "diferencias que pueda haber". "Es esencial que entendamos que tienen que haber una relación fluida y normal, como no puede ser de otra manera entre dos secretarios generales. Desde el respeto, la comprensión mutua y la diferencia que pueda haber pero, sobre todo, desde la unidad de entender que tenemos que trabajar para que Sánchez llegue a La Moncloa y para que Puig continúe en el Palau de la Generalitat", ha expuesto.
El también alcalde de Ontinyent (Valencia) se ha referido así a la integración del sector sanchista en el proyecto de Ximo Puig y a la presencia de Pedro Sánchez en el 13 Congreso que el PSPV celebrará la próxima semana en Elche (Alicante) para ratificar al jefe del Consell como secretario general de los socialistas valencianos.
Jorge Rodríguez ha considerado que "todo proceso orgánico", como el de las primarias, genera "siempre heridas y enfados" pero ha señalado que después esa "tensión" se reduce y "todo vuelve a la normalidad", como sucede en "una gran familia". "Hay que entender que venimos de vivir muchos procesos orgánicos. El roce hace el cariño pero también heridas. Todo proceso orgánico, por mucho que se quiera decir que es fantástico porque se da la voz a la militancia, genera siempre heridas y malentendidos y enfados", ha dicho.
"Nosotros, en el fondo, somos como una gran familia. En una familia te enfadas pero eso no quiere decir que se rompa. Son momentos de tensión que luego se van destensando y todo vuelve a la normalidad", ha agregado el responsable provincial, que ha manifestado que el de Ximo Puig es además de un proyecto "de cambio" una propuesta "de unidad y de integración".
Así, ha estimado que en la nueva ejecutiva del PSPV a partir del próximo congreso "habrá integración", no tanto pensando en las "cuotas" del partido sino en la Comunitat Valenciana. "Puig ya dijo durante la campaña --de las primarias-- que no nos importaban las familias del partido sino las familias valencianas", ha señalado.
Igualmente, Rodríguez ha apuntado, como también ha avanzado el candidato a la secretaria general del PSPV, que será "una ejecutiva paritaria" que defenderá "el problema valenciano". "Será una ejecutiva que tiene que representar el proyecto con el cual Puig ha pedido el apoyo a la militancia", ha añadido.
"REPERCUSIONES EXTERNAS"
Por otro lado, el presidente de la corporación provincial ha comentado respecto a la victoria de Ximo Puig sobre Rafa García, que el primero "era el candidato necesario", teniendo en cuenta no solo su condición de actual secretario general del PSPV sino su responsabilidad también como presidente de la Generalitat. En este sentido, ha afirmado que estas primarias no eran únicamente "un proceso interno" de esta formación dado que "tenía repercusiones externas".
"No afectaba solo a los militantes socialistas, también a los 5 millones de valencianos", ha aseverado, por la coincidencia de Puig como candidato y jefe del Consell. Rodríguez ha apuntado que "es obvio que si Ximo Puig no hubiera sido refrendado como candidato a secretario general, su figura hubiera quedado cuestionada" y "chocaría" que "hace dos dijéramos a los valencianos que la mejor persona para liderar la Comunitat Valenciana era él" y que "ahora se afirmara que no es la mejor para liderar el partido".
"Es el mejor para todos los valencianos", ha insistido, al tiempo que ha defendido que se pueda liderar el partido en el gobierno y el gobierno. Rodríguez ha manifestado que "muchas veces lo que es difícil articular es lo contrario" y ha recordado que en España se ha dado siempre la coincidencia entre presidente del Gobierno y responsable de la formación que lo ostenta, con "Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero, con José María Aznar y con Mariano Rajoy".
Del mismo modo, ha indicado que lo "lógico" es que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, pueda llegar a ser presidente del Ejecutivo central. Ha defendido también que Ximo Puig repita como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. "Lo bien cierto es que en 2019 Puig tiene que ser candidato" al Consell ya que "no tendría ningún sentido que fuera presidente cuatro años y que después no repitiera como candidato, sobre todo, porque todo apunta a que las cosas van bien", ha dicho.
"Las encuestas no están funcionando mal y la percepción que hay en la calle es positiva y lo lógico es que Puig sea candidato en 2019 también", ha reiterado, al tiempo que ha considerado que tras la primarias y el 13 congreso del PSPV el jefe del Consell sale reforzado para continuar liderando el partido y el ejecutivo valenciano.
"PODER SEGUIR SUMANDO"
Por otra parte, respecto a su presencia en la nueva ejecutiva del PSPV que conforme Ximo Puig tras su reelección, Jorge Rodríguez ha confiado en que el líder autonómico siga contando con él y ha manifestado su voluntad de continuar trabajando por el proyecto socialista. "Estoy en la actual ejecutiva y me gustaría poder seguir sumando y participando de este partido", ha aseverado.
Asimismo, preguntado por si aspira a ocupar cargos de responsabilidad en esta formación o en el ejecutivo de Puig, ha respondido que "nunca" ha tenido "aspiración de querer ser" y que en su carrera los puestos que ha ocupado "han ido fluyendo". Ha valorado ser alcalde de Ontinyent, su localidad, por ser "lo más bonito" de su experiencia política, y también presidente de la Diputación después de que tras 20 años los socialistas lograran el diputado por la Vall d'Albaida. Ha afirmado que "ahora mismo" su "ambiciones políticas están más que saciadas".