Ironiza y dice estar "encantado" con que partidos "catalanistas" lleven la norma al TC: "Me encanta, demuestra cuál es el objetivo"
VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asegurado estar "muy tranquilo" sobre las discrepancias manifestadas por el Gobierno sobre diversos aspectos de la denominada Ley de libertad educativa, y ha reivindicado que la norma ha pasado "todos los filtros jurídicos". Ha especificado que se trata de "pequeñas puntualizaciones" por parte de la Administración central, "nada más". "Las resolveremos sin ningún problema", ha aseverado.
Al respecto, ha subrayado que el Gobierno "solo hace una pequeña discrepancia" sobre la norma aprobada el pasado junio en Les Corts Valencianes, concretamente con el artículo 14 --que se refiere a la exención de la materia de Valenciano en la evaluación y calificación del alumnado y fomento de su estudio en zonas de predominio lingüístico castellano-- y las disposiciones adicionales primera y cuarta.
En declaraciones a los medios este miércoles antes de participar en el acto de apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia (UCV), el conseller ha defendido que la Ley de libertad educativa fue "fruto del consenso político" en la Comunitat Valenciana y ha deslizado: "No sé si el Ministerio se la ha estudiado bien". "Autoriza a que los alumnos que viven en zonas castellanoparlantes tienen derecho a la exención desde el año 83, esa es la discrepancia", ha apuntado.
Por otra parte, en cuanto a la discrepancia con las disposiciones adicionales sobre la Educación plurilingüe en otras enseñanzas del sistema educativo y acerca de las situaciones excepcionales relativas al requisito lingüístico del profesorado, Rovira ha indicado que desde su departamento la "estudiarán".
"El Gobierno dice que lo hagamos --la exención de cuatro años para formarse en valenciano a personas que vengan de fuera de la comunidad-- solo en casos excepcionales por temas de conciliación familiar. Y nosotros abríamos la mano a que personas docentes de otras comunidades puedan venir y darles un plazo para que se saquen su titulación de valenciano", ha especificado.
En cualquier caso, ha enmarcado estas cuestiones en "pequeñas discrepancias" del Ministerio con la Conselleria de Educación, "nada que ver con la famosa rueda de prensa de Compromís" --en la que la coalición anunció que negociaba con otras formaciones en el Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma--, y ha reivindicado que la Ley ha pasado "todos los filtros jurídicos" del Consell Jurídic Consultiu y está "aprobada por las Cortes".
"ESO DEMUESTRA CUÁL ES EL OBJETIVO"
Por otro lado, preguntado por el recurso de inconstitucionalidad de la ley educativa valenciana presentado por Compromís, con el apoyo de hasta 50 diputados de Sumar, Podemos, Bildu, ERC, Junts y BNG, Rovira ha bromeado: "Esperemos que lo presenten. No sé qué diputados lo van a firmar, porque Compromís tiene uno o dos".
Además, ha ironizado ante el apoyo del resto de las formaciones y se ha mostrado "encantado" con el hecho de que "partidos catalanistas como Junts y Esquerra recurran la ley de libertad educativa de la Comunidad Valenciana". "Me encanta, me encanta, porque eso demuestra cuál es el objetivo", ha afirmado.
Sobre esta cuestión, ha señalado que el TC "ya tomará las medidas que tenga que tomar" y ha garantizado que, en cualquiera de los escenarios, la Generalitat Valenciana, "lógicamente, cumplirá siempre con lo que digan los tribunales".