VALÈNCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido que el curso escolar 2024/2025, que será "el del cambio, la libertad educativa y el más social" en la Comunitat Valenciana, comenzará este próximo lunes 9 de septiembre con "normalidad absoluta" en las aulas, frente a las acusaciones y denuncias de "caos" por parte del PSPV y Compromís. "Saldrá todo muy bien", ha garantizado.
Así lo ha manifestado este jueves durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, donde ha expuesto que, cuando hace algo más de un año asumió la responsabilidad de dirigir la cartera de Educación, se encontró una situación "tan negativa" como consecuencia de las políticas del gobierno del Botànic, las cuales, a su juicio, han tenido efectos "muy perjudiciales" para el sistema educativo.
Ante esa situación, ha reivindicado que su equipo ha tenido que trabajar desde entonces con "eficiencia y optimizando recursos" para "recuperar la calidad", para lo que se marcaron unos objetivos "alejados de intereses partidistas". Todo ello, ha enumerado, frente al modelo de "imposición" del Botànic: "Este Consell reconoce el papel de los padres y madres en la educación de sus hijos".
Entre las medidas impulsadas por su departamento, ha reivindicado que por "primera vez" la educación de 0 a 3 años es gratuita y que se garantiza la "libertad de elección", aunque esta palabra, a su juicio, no le "guste" al PSPV y Compromís. Además, ha puesto en valor que se ha "doblado el presupuesto" para ofertar plazas en esta franja de edad, una apuesta que, según ha afirmado, "jamás ha existido".
Además, ha resaltado que la nueva ley de Libertad Educativa ha acabado con el "modelo único" en la educación, se ha sustituido la "imposición" del valenciano por la "promoción" de la lengua y se ha "extinguido la inmersión lingüística" del Botànic. También, ha valorado, con "el derecho de las familias a elegir", se ha "puesto fin" a un sistema "basado en el autoritarismo".
Asimismo, ha defendido la mejora de la calidad educativa con el refuerzo de las Matemáticas y el Inglés y la recuperación de la asignatura de Música en 3º de la ESO. Mientras, en Formación Profesional, ha subrayado que se ha avanzado hacia un modelo con un enfoque "más amplio" y "centrado en la persona".
También ha mencionado el nuevo decreto de convivencia en el sistema educativo que prepara la Conselleria, que sustituirá a uno "valorado negativamente por la comunidad educativa casi por unanimidad", y que otorgará la "máxima autoridad" al profesorado. Y ha celebrado el "éxito" de medidas como la prohibición de los teléfonos móviles.
En materia de infraestructuras, ha mostrado su compromiso de "garantizar que todos los niños tengan acceso a unas instalaciones seguras y adaptadas a sus necesidades" y como ejemplo de ello ha citado la construcción de centros de Educación Especial.
VOX, "MUY DE ACUERDO"
Desde Vox, José María Llanos ha avalado las políticas de la Conselleria de Educación, con las que se ha mostrado "muy de acuerdo", en especial con la ley de Libertad Educativa, porque "tanto bien va a hacer a nuestros niños". Además, ha pedido al conseller que "no tema los ataques, insultos y titulares" lanzados desde la izquierda porque son solo "una fachada".
En este punto, ha reclamado a Rovira que aborde medidas como la actualización de los consejos escolares y cambios en la baremación del proceso de admisión para lograr una conciliación "efectiva". Para ello, le ha emplazado a ser "valiente, no como los anteriores" titulares de Educación y a afrontar "todas las cuestiones".
Por otro lado, ha advertido de que los libros en los colegios "siguen adoctrinando" y "falseando la historia", situación ante la que ha instado a Rovira a "desterrar el sectarismo", ámbito en el que ha considerado que "poco ha cambiado" desde la época del Botànic. "Vaya tarea tiene por delante", le ha dicho al conseller.
COMPROMÍS HABLA DE "DEBACLE" Y EL PSPV DE "MODELO CABANYAL"
Desde Compromís, Gerard Fullana ha reprochado a Rovira que haya acudido a Les Corts a "celebrar que no ha creado un gran desastre", como el pasado curso, cuando "dejó tirados a 20.000 profesores", y ha denunciado que la educación valenciana lleva un año "notando la debacle" del conseller en materia de infraestructuras.
También le ha reprochado que la Generalitat se haya retirado del recurso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra la creación del de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), le ha reclamado los "motivos reales" de esta decisión y le ha acusado de "esconderse en informes jurídicos" por "cobardía".
Desde el PSPV, José Chulvi ha acusado a Rovira de aplicar un "modelo Cabanyal" para "degradar y ahogar aquello que quieren destruir" y de "hacerle el juego a la educación privada", al tiempo que ha censurado medidas como el distrito único por generar "guetos" y por "discriminatorio".
EL PP LAMENTA LOS INTENTOS DE "ENSUCIAR"
En cambio, la 'popular' Beatriz Gascó ha puesto a Rovira como "ejemplo de transparencia" por comparecer en la Diputación Permanente, algo que desde el Botànic "nunca fueron capaces de hacer", y ha acusado a PSPV y Compromís de intentar generar una realidad "totalmente falseada" para "ensuciar y enfangar" el inicio de curso, tras haberlo "saboteado" el año pasado.
Ante esta situación, ha felicitado al conseller, a quien ha emplazado a "no salirse de su meta" y "no dejarse desviar de su foco principal". Además, ha celebrado que en este curso las familias valencianas van a poder "recuperar las libertades que el Botànic les arrebató" y ha lamentado que PSPV y Compromís "siguen a lo suyo (...) están que trinan porque la educación ha vuelto a recuperar su esencia y el nacionalismo ha salido de las aulas", ha asegurado.
Por su parte, Rovira ha garantizado a Fullana (Compromís) que durante este curso "se va a acabar el buenismo de los proyectos interdisciplinares" con una programación "basada en la cultura del esfuerzo" y se va a reforzar el papel de la inspección educativa. Mientras, ha afeado a Chulvi (PSPV) que con el modelo del Botànic "solo dejaban elegir a las familias los centros de alrededor de su casa": "Ordenaban a cada uno en su corral, pero no le permitían ir al de al lado".
Así, ha considerado que tanto PSPV como Compromís viven "anclados en el pasado": "Están fuera del gobierno y por eso está funcionando de maravilla (...), se ha acabado el desastre y el caos que provocaban sus imposiciones, su falta de libertad y su ideologización". Y ha defendido que este curso se está gestionando con "normalidad absoluta" y "apenas" han habido incidencias en las adjudicaciones docentes, ya sin las "trastadas" del Botànic.
Sobre el grado de Medicina de la UA, ha apuntado que el asunto está "bajo decisión judicial" y ha sostenido que la situación actual se debe a un "conflicto generado por una decisión adoptada por el anterior gobierno de Ximo Puig". "Esa es la pura realidad", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que el actual Consell, "lejos de avivar un conflicto entre universidades", trata de buscar una solución para "normalizar las relaciones" y apuesta por "generar sinergias" y "sumar fuerzas" para conformar un campus "de referencia".
EL "HOOLIGAN DE LA IDEOLOGÍA" Y EL "ABUELO PORRETAS"
Finalmente, Fullana (Compromís) ha acusado al conseller Rovira, a quien ha calificado de "hooligan de la ideología", de intentar "usurpar" y "boicotear por motivos ideológicos" el grado de Medicina de la UA para "controlar" esta universidad, mientras que Chulvi (PSPV) ha afeado a Rovira que, "de tanto que sabe, se pasa de listo".
Por su parte, el conseller ha reprochado a este último que le hable de "destruir la educación pública" y a Fullana, a quien ha bautizado como "el abuelo porretas", le ha contestado que el 'game over' a él "se lo dieron los ciudadanos" en las urnas el pasado año.