VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller José Antonio Rovira, que en la nueva organización del Consell tras la salida de Vox asume las competencias de Cultura que se suma a las de Educación, Universidades y Empleo, ha asegurado que en esta nueva etapa hará "una política cultural adecuada para todo el mundo" con "una mirada muy fuerte a la rehabilitación del patrimonio" que, a su juicio, es "el agujero que hay que cubrir" después de la etapa al frente del Consell del Botànic.
Así se ha manifestado el conseller este lunes, junto a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, en declaraciones a medios, después de visitar las obras de la nueva librería, cafetería y acceso principal del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC).
Rovira ha indicado que se diferenciará del antiguo gobierno del Botànic porque "ellos hicieron una política cultural de actividades" y "no basada en el patrimonio". "Yo creo que ese agujero que han dejado es el que habrá que cubrir", ha reivindicado.
En este sentido, ha apuntado que es "un humilde aficionado a las piedras" y que "le hubiera gustado hacer la carrera de Historia del Arte" aunque "no se ha podido poner a estudiarla nunca". "Uno viene aquí --en alusión a la visita del CCCC-- y se apena porque se pregunta: '¿Qué se ha hecho en los últimos años aquí?' Yo veo que poco y habrá que ponerse a hacer cosas", ha subrayado.
Por su parte, Tébar ha resaltado que durante este primer año de mandato de PP y Vox --en el que ella ha ejercido de directora general de Patrimonio Cultural-- los avances que ha habido son "básicamente de protección" a estos bienes.
"Hemos puesto en marcha la rehabilitación de varios espacios de la Generalitat, como son las murallas del Castillo Xàtiva (Valencia), del Castillo de Sagunto (Valencia) o las obras del Centre del Carme", ha ejemplificado.
Además, ha añadido que "han ampliado las ayudas para la rehabilitación del patrimonio", puesto que "hasta el año pasado se concedían hasta 40.000 euros y lo subirán hasta 200.000 euros". "Con estas acciones ya se ve ahí una mirada muy fuerte a la rehabilitación de nuestro patrimonio, ya que es de todos los valencianos y no podemos permitir que se pierda", ha asegurado.
"PARA TODO EL MUNDO"
Preguntado por los futuros cambios de la Conselleria, Rovira ha indicado que "todavía no se han podido sentar", y ha apuntado que "lo harán a lo largo de estos días, antes del período de descanso de agosto". Así, ha recalcado que "seguirán una política cultural adecuada para el todo el mundo y para todos los valencianos".
"Llevamos muy pocos días, todavía estamos acoplándonos, visitando instalaciones y, poco a poco, iremos trabajando, por lo que diseñaremos algo para después del verano con el objetivo de presentar algunas directrices", ha concluido.