El ente espera mantener unos ingresos similares a los de este año y no prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha remitido este viernes al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2011 con una disminución del 8,6 por ciento con respecto al de este año, lo que supone un "fuerte control del gasto".
El presupuesto total del Grupo RTVV para 2011 alcanza la cifra total de 183.162.230 euros, frente a los 201.073.960 de 2010. Este presupuesto es el de menor cuantía de los últimos once años, según ha informado el ente público en un comunicado.
La reducción de los gastos se da fundamentalmente en las partidas de aprovisionamientos y de servicios exteriores --otros gastos de funcionamiento--, en tanto que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,78 por ciento. Los ingresos del Grupo RTVV para 2011 se mantienen prácticamente con la misma previsión que en 2010, lo que, según el ente, "precisará de mayores esfuerzos para conseguirlos dada la actual coyuntura económica".
Con estos datos, el presupuesto de RTVV se ha reducido en los últimos tres años un 41,20 por ciento. "Un dato que llama más la atención si tenemos en cuenta que en ese mismo periodo de tiempo las horas de emisión de televisión valenciana casi se han duplicado, pasando de 17.568 horas de emisión en 2008 a 28.290 en 2010", según ha informado el ente público, quien ha asegurado que este presupuesto continúa con el modelo de financiación de RTVV aprobado el año pasado en el que no se prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento.
En este sentido, los presupuestos elaborados "contemplan las necesidades que precisa el Grupo RTVV para su funcionamiento", al haber sido elaborados con "una fuerte restricción del gasto y de la financiación pública, tanto para hacer frente a los gastos de explotación como de capital, mientras que la Generalitat asume la carga financiera que soporta RTVV, tanto de intereses de los préstamos, como de su amortización de los mismos en los vencimientos previstos en los contratos", ha comentado la cadena.
Asimismo, ha hecho hincapié en que se mantendrán las "relaciones recíprocas" entre RTVV y la Generalitat para que el Grupo disponga de una financiación "estable", con financiación pública --transferencias de la Generalitat-- e ingresos propios que generan sus propias actividades --publicidad, venta de derechos y programas e ingresos accesorios--.
REDUCCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DE LA GENERALITAT
Las transferencias de la Generalitat para gasto corriente han pasado de 138 millones de euros en 2010 a 121 en 2011, lo que supone una reducción de 12,3 por ciento.
A la largo del próximo año, Canal 9 continuará con su actual línea de programación de servicio público y de entretenimiento, por lo que su programación seguirá siendo de carácter generalista pero "centrada principalmente en temas y asuntos que afecten a la Comunitat Valenciana".
Por su parte, RTVV pretende mantener Canal Nou 2 como "un canal con una amplia y variada oferta", que abarca desde programación destinada a un público infantil hasta espacios de carácter cultural, pasando por nuestras tradiciones o todo tipo de retransmisiones deportivas de los deportes autóctonos y de otros en los que participen equipos y deportistas valencianos.
Asimismo, se prevé continuar con las emisiones del Canal Nou 24 "de amplio espectro informativo, una vez consolidado como un canal de 24 horas de información", y mantener las emisiones del Canal Nou Internacional, potenciándolo a través de Internet, "con el objetivo inmediato de promocionar la Comunitat Valenciana en todos sus aspectos y para ser el referente informativo de los valencianos que se encuentran fuera de nuestro territorio".
Del mismo modo, RTVV busca "mantener Radio 9 como un referente informativo de todo lo que acontece en la Comunitat Valenciana, al tiempo que es un punto de encuentro y de expresión de todas las tendencias y sensibilidades sociales y culturales, además de estar concebida como un instrumento de nuestra lengua para fomentar su utilización; como un vehículo de divulgación de nuestra cultura y tradiciones; y como un elemento vertebrador de todo lo valenciano".