VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presidido este jueves el concurso 'El Rebost de la Dipu' en Chiva, que ha congregado a unos 1.100 asistentes y ha contado con cerca de 80 recetas elaboradas con almendra como ingrediente obligatorio.
"Tenemos que defender lo nuestro, nuestros restaurantes deberían tener postres valencianos", ha subrayado el líder provincial, que ha valorado la contribución de esta iniciativa de la corporación para rescatar y reivindicar recetas tradicionales valencianas.
Según ha informado la institución en un comunicado, Rus ha entregado el premio de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva a Asunción Gómez de Siete Aguas, por su receta de Turrón de Guirlache, y el de Requena-Utiel a Julia García, de San Antonio de Requena, por su plato Milhojas de chocolate y almendra.
Le han acompañado la diputada encargada del programa, Amparo Mora, el diputado provincial y alcalde de Chiva, José Manuel Haro, las diputadas Carlota Navarro y Oreto Segura, además de la presidenta de Tyrius, Asunción Francés, y responsables municipales de Venta del Moro, Utiel, Requena, Cheste, Dos Aguas, Turís, Yátova, Villargordo del Cabriel, Godelleta, Chera, Alborache, Macastre y Siete Aguas, entre otros.
El presidente provincial se ha mostrado "muy feliz por compartir una tarde" con todos los asistentes, a los que ha garantizado que "la Diputación estará siempre al lado" de todos ellos.
Se trata de la segunda parada de la quinta edición del concurso y, al igual que en la celebrada en Miramar, ha acudido un gran número de autobuses llenos de vecinos de numerosos municipios en esta ocasión de las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel.
La diputada de Bienestar Social ha destacado que "las mujeres de estas dos comarcas son muy participativas y muy buenas cocineras" y ha destacado asimismo la importancia de "compartir las recetas más tradicionales" que se han "heredado" en casas y pueblos de la provincia.
Por su parte, el diputado y alcalde de Chiva ha valorado que la corporación provincial "está permanentemente preocupándose por las poblaciones del interior de la provincia" y que su presidente "es el alma del progreso de cada pueblo y es quien transmite la energía".
Según la presidenta de Tyrius, "el presidente Rus busca el bien de cada uno de los ciudadanos de la provincia" y constituye "el testimonio de lo que debe ser un político puesto que es capaz de hacerlo todo con poco dinero pero con mucho esfuerzo y mucho sacrificio".