La ruta Valencia-Lisboa de TAP cumple 15 años: 120.000 pasajeros anuales y puerta de enlace a Estados Unidos y Brasil

Archivo - Avión de TAP Air Portugal
Archivo - Avión de TAP Air Portugal - TAP - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 13:32

La aerolínea TAP ve "positivo" que se amplíe el aeropuerto de Valencia para poder ofrecer una mejor experiencia al cliente

   VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La aerolínea portuguesa TAP ha celebrado este lunes el 15 aniversario de su ruta Valencia-Lisboa, con la que el año pasado viajaron cerca de 120.000 personas y que prevé cerrar 2024 con una cifra de pasajeros similar o ligeramente superior. Esta ruta sirve de enlace con otros mercados, principalmente Estados Unidos y Brasil, y la compañía está centrando su estrategia en esta conectividad de larga distancia y en consolidar sus rutas existentes.

    La ruta Valencia-Lisboa, la única de TAP en el Aeropuerto de Valencia y que ha trasladado a más de 931.000 pasajeros desde su lanzamiento hace 15 años y cuenta en la actualidad con 12 frecuencias semanales, que se elevan a 15 en la temporada de verano.

   La market manager de la aerolínea en España, Paloma Utrera, ha destacado este lunes, en un acto con motivo del 15 aniversario, que la conectividad de esta ruta "no termina en Lisboa" porque "abre una puerta a la conectividad de Estados Unidos, Sudamérica, África y otros puntos de Europa".

    Desde la compañía han explicado que en estos momentos no se prevé la apertura de nuevas rutas con València dentro de su plan estratégico, centrado en "alimentar el hub de larga distancia de Portugal", que permite unas operaciones "más eficientes", para poder conectarlo con nuevos destinos.

   El principal destino final de los pasajeros que salen de Valencia es Portugal, seguido de Brasil y Estados Unidos, ha detallado. En los vuelos destino a Valencia, el mayor peso lo tienen los turistas que llegan desde Estados Unidos, seguidos de los pasajeros de Portugal y en tercer lugar de Brasil, "que son los tres grandes mercados que se están originando en ambas direcciones".

   En Brasil, uno de los principales mercados de TAP, se operan 13 destinos con 87 frecuencias semanales, el día 4 de septiembre se abrirá una nueva ruta a Florianopolis y el 4 de noviembre se inaugurará Manaos, capital del Amazonas.

    A partir de las conexiones con Lisboa, TAP enlaza con Canadá (dos aeropuertos), Estados Unidos (seis), Brasil (13 aeropuertos), Venezuela, África occidental y las islas portuguesas. Además, Utrera ha destacado que TAP tiene más de cien acuerdos con compañías que permiten conectar con otras partes del mundo.

MANTENER FRECUENCIAS

   La aerolínea no prevé tampoco aumentar sus frecuencias en Valencia sino mantener los 12 vuelos semanales en invierno y 15 en verano que tiene en el aeródromo. No obstante, espera una "evolución muy positiva" en cuanto a pasajeros.

   "Desde que se abrió la ruta hasta ahora la evolución ha sido positiva cada año, quitando los años del coronavirus, pero se ha recuperado rápido y los números han seguido creciendo en positivo", ha explicado la responsable. TAP tiene 99 aviones y hasta finales de 2025 tiene limitado el crecimiento de su flota debido al rescate que acordó por la pandemia.

LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO SERÁ "POSITIVA"

   Respecto a la necesidad de ampliar el aeropuerto de Valencia, Utrera ha explicado que "siempre es positivo" porque "la experiencia de cliente también mejora exponencialmente". "Necesitas que todo el conjunto de la experiencia sea satisfactorio para que la experiencia del cliente sea redonda y total", ha comentado.

   Paloma Utrera ha indicado que en todos los destinos, a nivel global, el tráfico aéreo en los últimos años "ha crecido exponencialmente" y "hay muchos aeropuertos que se están quedando un poco justos", como es el caso de Lisboa, situado además en la ciudad.

   Por otro lado, preguntada por la viabilidad de una conexión directa entre Valencia y Estados Unidos a través de alguna aerolínea, desde su punto de vista dentro del sector, Utrera ha explicado que tener conexiones directas requiere una flota y una comercialización para llenar esos aviones. El modelo de negocio hace que sea más sencillo alimentar desde otros aeropuertos a un punto central.

   En ese sentido, ha destacado que el hub de Lisboa se encuentra en el "camino natural" de la ruta a Brasil y Estados Unidos, por lo que no añade horas de vuelo a los pasajeros de otros destinos.

    TAP también opera 42 vuelos semanales en invierno desde Madrid y la misma cifra desde Barcelona, trabaja también en Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Tenerife y Bilbao, y en verano abre las rutas a Alicante y Baleares.

Leer más acerca de: