VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sala Russafa estrenará en diciembre 'El Día de San Judas', un espectáculo escrito y dirigido por Chema Cardeña en el que se cruzan influencias de Tarantino, Jardiel y Valle-Inclán, para retratar desde el humor más oscuro a la España más negra. De esta forma, la tradicional coproducción de Arden con la sala para la temporada navideña da "un giro de 180 grados".
Chema Cardeña ha "afilado" en este trabajo "más que nunca cada palabra para hablar de supremacismo de 'la gente de bien'" y destilar influencias "tan variopintas como lo grotesco de Valle-Inclán, la comedia surreal de Jardiel, lo berlanguiano y lo tarantinesco". Del 14 de diciembre al 12 de enero --con estreno oficial el 19 de diciembre-- se podrá ver en la sala valenciana, ha informado en un comunicado el espacio.
La pieza, con una puesta en escena que rinde homenaje a la estética expresionista alemán de clásicos cinematográficos como 'Nosferatu' o 'Metrópolis', traslada al espectador a San Judas de Vallemuerto, un pueblo que tiene como patrón a Judas Iscariote y que celebra su onomástica con una fiesta en la que la población no tiene límites para hacer lo que le venga en gana.
Justo entonces llegan a su estación de tren dos antiguas vecinas que hace años huyeron, perseguidas por su ideología progresista y que vuelven dispuestas a recuperar su espacio. Sin embargo, empiezan las maniobras para impedir su regreso de las fuerzas vivas del municipio que las expulsaron. Juan Carlos Garés, Saoro Ferre, Marisa Lahoz, Rosa López y Manu Valls protagonizan esta comedia en la que la educación, los cuerpos de seguridad, la burguesía o el poder tienen las prioridades invertidas.
En cuanto a la programación familiar, Sala Russafa ofrecerá estrenará 'La Gallina Churra', de los veteranos La Gotera de Lazotea. El 30 de noviembre y 1 de diciembre espectadores a partir de tres años podrán disfrutar de esta pieza de títeres y acompañada de música en directo que protagoniza un curioso vecindario.
Este espectáculo fue premiado en FETEN (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas) hace 20 años y, con motivo de ese aniversario, la formación andaluza estrena en la Comunitat Valenciana la actualización de esta historia, basada en el cuento homónimo de Xan López (Ediciones SM).
El espectáculo aporta a los pequeños espectadores valores como la pluralidad y la tolerancia ante las diferencias en una sociedad ambientada en el mundo animal, pero que tiene grandes parecidos con la humana. Eva Serna se encarga de la narración y manipulación de los títeres, mientras que Juan Manuel Benito pone la música en vivo a espectáculo.
CONCIERTO BENÉFICO
La oferta cultural de diciembre en Sala Russafa se completa y arranca con el concierto benéfico de Bob Lazy organizado por el centro cultural y el artista valenciano para el 1 de diciembre. Aprovechando la presentación de su nuevo disco, la recaudación de taquilla se destinará a la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana.
Para participar en la recaudación de fondos, se debe seguir el proceso de compra de entradas en la página web de Sala Russafa, que va a habilitar también una Fila 0 para aquellos que no puedan acudir a la actuación, pero quieran colaborar.
El compositor y cantante valenciano Borja González-Ayllón ha desarrollado su carrera en solitario bajo el alter ego de Bob Lazy. Y el 1 de diciembre volverá a los escenarios tras casi dos años sin actuar en directo para hacer un adelanto del que será su nuevo trabajo, 'Bob Lazy 3'.
Para el concierto benéfico en Sala Russafa le acompañarán sobre el escenario Lluisen Capafons (batería), Pablo Barrios (teclados), Daniel Benedyto (guitarras) y Xavi Gómez (bajo). Aprovechando la especial acústica del teatro y la cercanía del público, presentará nuevas canciones y repasará algunos de los temas clave de su trayectoria, marcada por el pop clásico de los años 60 y 70 al que ha ido incorporando influencias de la new wave, el folk británico y sonoridades de las décadas de los 80 y 90.