Sala Russafa ofrece una función benéfica de 'El Día de San Judas' a favor de las artes escénicas afectadas por la dana

Espectáculo en Sala Russafa
Espectáculo en Sala Russafa - JUAN TEROL

   VALÈNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Sala Russafa y Arden Producciones ofrecen este sábado, dentro de su programación navideña, una función benéfica de su espectáculo 'El Día de San Judas' a favor de los compañeros de las artes escénicas afectados por la dana del pasado 29 de octubre.

    Todo lo recaudado en la venta de entradas y la Fila O habilitada se donará a la caja común que la Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques (AVETID) gestiona para destinar el dinero recogido a paliar en el sector los efectos de la dana.

   Un estudio realizado por la entidad junto con otras asociaciones estima en más de seis millones de euros las pérdidas sufridas en la escena valenciana. Han llegado a esta cifra tras la elaboración de un censo que recoge a las 80 compañías, empresas y profesionales que han sufrido pérdidas materiales y que han visto afectado su trabajo.

   En este análisis han participado la Associació Actors i actrius Profesionals Valencians (AAPV), Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), Asociación Valenciana de Distribuidoras y Distribuidores profesionales de Artes Escénicas y Música (ADVAEM) o Comité Escèniques.

   Desde AVETID han canalizado ayudas al sector con iniciativas como la gala 'Amunt el teló per València', celebrada en el Teatro Tívoli de Barcelona el 25 de noviembre con la participación de más de 60 asociaciones sectoriales de todo el país, o la campaña de donaciones que han puesto en marcha en el Teatro de Las Esquinas, de Zaragoza y Aescena.

   El director de Sala Russafa y socio de Arden Producciones, Juan Carlos Garés, ha señalado que desde el espacio "se ofrecieron desde el principio a ayudar a los compañeros afectados prestando materiales para que se pudieran hacer funciones si habían perdido algo de su equipamiento, dando apoyo emocional, pero no era suficiente".

    "Por eso propusimos a AVETID hacer esta función benéfica", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "siempre" se sienten "afortunados" por "poder hacer y exhibir teatro", pero "ahora más que nunca".

LA COMEDIA COMO HERRAMIENTA SANADORA

   Garés ha expresado que la risa "es una vía de escape maravillosa para la tensión". "Estamos en una sociedad polarizada y la crispación pasa de los políticos a los ciudadanos", ha lamentado.

    "Si le sumas situaciones límite, como la que hemos vivido con la dana, todo eso pasa al ambiente, al estado de ánimo general, pero nosotros estamos convencidos de que la comedia es curativa y de que puede hacerte acabar el día un poquito mejor", ha manifestado.

   Por eso, para estas navidades, han creado 'El Día de San Judas', una comedia "bárbara, sin límites ni tapujos, llena de humor negro y algo macabro", que se estrena oficialmente -- tras unas primeras funciones de contacto con el público-- este 19 de diciembre.

    Se trata de una pieza con referencias visuales del expresionismo alemán, gracias a la iluminación y la caracterización de los protagonistas, que presenta su trama en clave de farsa, recreando desde la exageración a la manipulación del pueblo que ejercen los estamentos de poder. Marisa Lahoz, Rosa López, Manu Valls, Juan Carlos Garés y Saoro Ferre son los encargados de interpretar esta comedia.

    Chema Cardeña firma y dirige esta propuesta, ambientada a principios del siglo XX en un pequeño pueblo centroeuropeo que ese día celebra a su patrón, Judas Iscariote. "En una sociedad que idolatra a los traidores, los protagonistas de esta comedia oscilan entre lo delirante y lo grotesco, con influencias de Valle Inclán y Jardiel Poncela, pero con instintos propios de Berlanga o Tarantino", han indicado.

    Al salón de la Condesa Avaria, llega la profesora Experta para alertar de que se ha visto bajar del tren a las Terranova. ¿A qué vendrán estas mujeres, que fueron expulsadas del pueblo y represaliadas por su ideología progresista? A lo largo de cerca de hora y media, el capellán Don Poncio, el alcalde Don Sañudo y el alguacil Quinto se unirán a la aristócrata y la maestra en "divertidas" escenas en las que harán lo decible y lo indecible con tal de evitar que salga a la luz el oscuro secreto que les une a todos con sus exvecinas.

   Una carrera contra el tiempo y la ética en la que saltan chispas (además de alguna gota de sangre), donde los espectadores van a detectar comportamientos que, un siglo más tarde, siguen en activo. Una comedia sin censuras para despertar la carcajada y el espíritu crítico a un tiempo, invitando a reírse del supremacismo de 'la gente de bien'.

Contador

Leer más acerca de: