VALNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La 'popular' Salomé Pradas llega a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio nueve años después de dejar las mismas competencias que ostentaba como directora general, en la etapa de Isabel Bonig como consellera, un tiempo en el que ha ganado experiencia parlamentaria en el Senado y en la política municipal como concejala en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, donde volvió a concurrir en las pasadas elecciones municipales.
A partir de ahora liderará medidas de calado en la lucha contra el cambio climático o la transición energética, ámbito que ha cobrado relevancia en los últimos años, sumado a dos reivindicaciones históricas del PPCV: el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la calidad de las infraestructuras en la Comunitat Valenciana.
Esta abogada y profesora de la Universitat Jaume I (UJI), nacida en 1978 en la capital de la Plana, asume una cartera que no existía como tal durante los últimos ocho años en el gobierno del Botnic, ya que las competencias de medio ambiente y cambio climático estaban integradas en la Conselleria de Agricultura, que a partir de ahora lidera José Luis Aguirre (Vox).
Pradas, quien deberá dejar su puesto tanto en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana como el de diputada autonómica, fue nombrada directora general de Medio Natural en abril de 2014 de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dirigida por Isabel Bonig --exlíder del PPCV-- durante los últimos coletazos del anterior Consell del PP.
Ocupó este cargo hasta las elecciones de junio de 2015, cuando fue elegida concejala en Castelló de la Plana y senadora en los comicios generales de ese año. Volvió a sentarse en su escaño en la Cámara Alta tras las elecciones generales de 2016 y las de 2019.
Durante su trabajo en la XI, XII y XII legislaturas del Senado, Pradas ha ejercido como suplente de la Diputación Permanente, portavoz adjunta del Grupo Popular, vicepresidenta segunda de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, portavoz de la Comisión Constitucional y viceportavoz de la Comisión de Suplicatorios, así como vocal de otras tantas.
En la Cámara Alta ha sido la ponente de proyectos de envergadura como el de la Ley de Memoria Democrática, la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y de otras normas financieras, la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso o la regulación en la Ley Electoral del voto de los españoles que viven en el extranjero.
En mayo de 2023, tras las elecciones autonómicas y municipales, fue elegida diputada por Castellón en Les Corts y concejala en Castelló de la Plana, puestos que abandonará para dedicarse por completo a su conselleria.
Como portavoz del PP provincial de Castellón, Pradas ha asumido las reivindicaciones del sector cerámico y ha peleado por una mejora del Corredor Mediterráneo, por más inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su tierra y por una mayor protección de la costa castellonense.
"CON CORAZÓN Y SENTIDO COMÚN"
Recientemente, a las puertas del 28M, manifestó que cree en una forma de hacer política "cercana, con corazón y, sobre todo, con sentido común", además de mostrar su honor por trabajar en la política municipal y comprometerse a "dotar a Castellón de prosperidad".
Ahora, a unas horas de tomar posesión, la nueva consellera se ha mostrado dispuesta a asumir el reto con ilusión y ha reivindicado la paridad del Consell que se estrenará este viernes. "Las mujeres estamos donde merecemos siempre. Debemos estar donde merecemos", ha aseverado.