VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Salvem el Cabanyal ha manifestado este sábado tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la Orden Ministerial que paraliza la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de esta zona histórica protegida que la solución al conflicto pasa por lograr el consenso y acometer una "rehabilitación sin destrucción".
En un comunicado, la plataforma ha señalado que la sentencia demuestra que los vecinos que se opusieron a los derribos el 6 de abril de 2010 "tenían razón" y ha criticado el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar atravesando el Cabanyal al tratarse de un proyecto "antiguo y desfasado" que no se ajusta a las nuevas tendencias.
En este sentido, ha indicado que las nuevas tendencias van hacia "la conservación del patrimonio, la recuperación de la identidad y la diferencia como valor añadido", tres aspectos que consideran posibles si se lleva a cabo la rehabilitación de la zona protegida sin destruir sus inmuebles.
"El Ayuntamiento de Valencia no puede seguir poniendo impedimentos al crecimiento social y económico del barrio del Cabanyal-Canyamelar y no debe, ni puede, seguir negando licencias de obra ni de apertura de nuevas empresas", han destacado fuentes de Salvem, que han insistido en que el Consistorio "está para dinamizar la transformación social y económica, no para impedirla con sus decisiones".
Así, han criticado que el gobierno municipal, liderado por la 'popular' Rita Barberá, "no está por crear puestos de trabajo en el barrio" y le ha recordado que "tiene en su mano la posibilidad de activar un barrio y atraer inversiones del gobierno central". "¿Por qué no lo hace?, porque su primer interés no es el interés general", han agregado.