Coches destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de València. - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha activado una serie de medidas extraordinarias para garantizar la asistencia a la población ante la situación de alerta meteorológica en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la reprogramación de las consultas de las personas que no hayan podido acudir a citas de atención hospitalaria y centros de especialidades.
En este sentido, se enviará aviso a la población por SMS para advertir que, debido al temporal que afecta a la Comunitat y las recomendaciones de no hacer desplazamientos, serán reprogramadas las consultas de las personas que no hayan podido acudir a citas de atención hospitalaria y centros de especialidades desde este miércoles y hasta que se reestablezca la actividad con normalidad, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, la Conselleria establece que, durante los próximos días, como medida de contingencia, los pacientes que no dispongan de documentación al haberse visto afectados por las condiciones meteorológicas y sus consecuencias, podrán recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI.
Con esta medida se pretende facilitar la dispensación de fármacos ante situaciones de pérdida de tarjeta SIP y documentación identificativa y garantizar que la población afectada pueda disponer de la medicación prescrita en cualquier circunstancia.
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad está trabajando para derivar la atención a pacientes de los centros de salud que permanecen cerrados por las consecuencias del temporal a otros centros sanitarios no afectados. Además, se está coordinando con los municipios la posibilidad de habilitar locales para la asistencia sanitaria en aquellos lugares en los que sea necesario.
En cuanto a la atención de urgencias hospitalarias, la Conselleria mantiene esta asistencia sanitaria "con normalidad" en todos los departamentos de salud.
Sanidad ha agradecido "la labor y el esfuerzo" de todos los profesionales de los diferentes centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y del servicio de Emergencias Sanitarias para "prestar la mejor asistencia a las personas afectadas por la DANA", y ha recomendado a la población seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Cabe recordar que la virulencia de la DANA ha obligado a cerrar múltiples centros de salud a lo largo del territorio o a limitar los servicios a las urgencias.
Así, desde el Departamento de Salud Valencia La Fe, se informa de que a causa de las precipitaciones, los centros de salud de Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa permanecerán cerrados hoy miércoles 30 de octubre, mientras que los de Silla y Alcàsser solo atenderán las urgencias.
El Departamento de Salud de la Ribera, atenderá hoy los casos urgentes, tanto en el Hospital como en los centros de salud del departamento. Las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes quedan canceladas hasta nuevo aviso.
Y en el Departamento de Salud de Requena, atenderá hoy los casos urgentes, tanto en el Hospital como en los centros de salud del departamento. Las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes quedan canceladas hasta nuevo aviso
En el área correspondiente a Arnau-Llíria, los consultorios auxiliares de Terramelar, Gátova, Olocau, Gestalgar, Bugarra y Calles permanecerán cerrados.
VALÈNCIA, CON NORMALIDAD
En el Departamento Valencia-Doctor Peset, los centros de salud de Alfafar (incluido en Punto de Atención Continuada), Parque Alcosa, Sedaví, Benetússer, Castellar, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Horno de Alcedo y La Torre permanecerán cerrados hoy, miércoles 30 de octubre. La actividad se restablecerá lo antes posible.
Los centros de salud de la ciudad de Valencia funcionan con normalidad. El Departamento de Salud atenderá los casos urgentes tanto en el Hospital como en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) ubicado en el centro de salud Fuente de San Luis (Valencia).
En el Departamento de Salud de Manises, los centros de salud de Aldaia, Barrio del Cristo, Cheste, Chiva y Turís; los respectivos Puntos de Atención Continuada y todos los consultorios del departamento están cerrados, a expensas de restablecer la actividad en cuanto sea posible.
Los centros de salud de Bunyol, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Riba-roja de Túria funcionan con servicios mínimos. Los casos urgentes se atenderán tanto en el Hospital como en los respectivos Puntos de Atención Continuada de los citados municipios a excepción de Mislata, cuyas urgencias se atenderán en el centro de salud de cabecera, localizado en Avenida Buenos Aires, 2. Bunyol carece de línea telefónica pero tiene personal. Se cancela la actividad programada de consultas externas y quirúrgica ordinaria no oncológica.
En cuanto al Departamento Valencia-Hospital General, los centros de Montserrat, Picanya, Alaquàs, Picassent, Paiporta están cerrados. En Xirivella y Torrent se están atendiendo los casos urgentes en el PAC. Las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes quedan canceladas hasta nuevo aviso.
CENTRO DE TRANSFUSIÓN
Finalmente, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha hecho público que los efectos de las lluvias impiden cumplir con la programación prevista en diferentes localizaciones de la provincia.
Por tanto, en el día de hoy, se habilitan en la ciudad de Valencia los siguientes puntos de donación de sangre: Instituto Luis Vives de Valencia (C./Xàtiva, 11) de 11 a 21 horas de forma ininterrumpida; Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (Avda. del Cid, 65 acc.) de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida; y Sala de Donación del Hospital La Fe hasta las 14:00 horas.