Mínguez defiende la gestión "individualizada" por departamentos y la oposición avisa de un "colapso" y critica la "falta de profesionales"
VALNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prolongará de forma automática y "excepcional" los tratamientos crónicos vigentes --1,3 millones--, de forma que se incrementará hasta septiembre el periodo de validez, con lo que se evitarán más de 735.000 consultas a médicos de familia, y ampliará la duración de los tratamientos prescritos por facultativos sustitutos hasta los tres meses. Todo ello, con el fin de "evitar trámites y desburocratizar" los centros de salud, a la vez que reducir la movilidad de los pacientes en un momento de "notable circulación del virus".
Así lo ha anunciado el conseller Miguel Mínguez durante su comparecencia este viernes en la Comisión de Sanidad en Les Corts para informar sobre la situación actual epidemiológica de la covid-19 en la Comunitat Valenciana y las medidas que adopta la Conselleria para frenar la transmisión del virus y evitar los contagios.
Mínguez ha indicado que se han superado las 10.200 dosis de la vacuna contra la covid-19 administradas en los distintos puntos de vacunación sin cita habilitados por toda la Comunitat Valenciana en las últimas dos semanas.
Ante la actual situación, que ha calificado de "complicada", el titular de Sanidad ha garantizado que los hospitales valencianos están "preparados" para atender las necesidades asistenciales de esta ola de contagios y ha trasladado un mensaje de seguridad al señalar que los departamentos de salud cuentan con planes de contingencia que les permite "adaptarse continuamente" a la presión asistencial de cada momento "con mayor agilidad".
Así, ha especificado, la gestión de los departamentos es "dinámica e individualizada, adaptada a la situación de cada comarca". De hecho, existen unas medidas generales "aplicables a todos los departamentos por igual, como es el caso de la prohibición de las visitas a los pacientes ingresados", aunque, en todo caso, se permite el acompañamiento en todos los ámbitos asistenciales, "siempre que la situación epidemiológica no aconseje lo contrario".
Al respecto, el conseller de Sanidad ha defendido este modelo dado que la experiencia "ha demostrado" la eficacia de mantener una gestión dinámica que permite "adoptar con rapidez las medidas necesarias en función del comportamiento del virus en cada uno de los departamentos de salud".
En este punto, ha destacado que la Comunitat Valenciana afronta la actual situación de aumento de contagios con más personal como refuerzo en todos los niveles asistenciales. En concreto, ha apuntado que el sistema sanitario "está haciendo frente a esta nueva ola con 5.100 plazas nuevas estructurales creadas dentro del plan que contempla incrementar hasta 6.000 las plazas".
En cualquier caso, Mínguez ha incidido en que el virus "sigue mutando y vamos descubriendo nuevas variantes" de las que se vigilan "aquellas que puedan tener un impacto significativo en la situación epidemiológica y que puedan incrementar la transmisibilidad y la gravedad".
VACUNACIÓN
Al respecto, ha manifestado que "una de las pocas certezas en la lucha contra el virus es que las vacunas tienen eficacia (...) y reducen la letalidad de la enfermedad". En este sentido, ha destacado que la tasa de vacunación en la Comunitat se sitúa "por encima de la media de España en todas las franjas", aunque ha apostado por incrementar la inoculación de las dosis de refuerzo y en menores de 12 años. "Aún podemos mejorar esta cobertura, hay que reforzarlo", ha expresado.
En este punto, ha mencionado la instalación de puntos de vacunación sin cita en toda la Comunitat Valenciana, en los que se han inoculado hasta el momento 10.268 dosis en dos semanas, una cifra que, a su juicio, "pone de manifiesto la responsabilidad que está demostrando la sociedad valenciana". "Quien no esté vacunado tiene 10 veces más riesgo de acabar en la UCI, y el riesgo de fallecimiento en seis veces mayor", ha subrayado.
En cuanto a la inoculación de la cuarta dosis para las personas mayores de 80 años y residentes, prevista para otoño, Mínguez ha indicado que la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial "valorará el momento" de administrarla. "En el momento que se tome esta decisión, la Comunitat Valenciana comenzará a aplicarla de forma inmediata", ha recalcado.
NO "MINIMIZAR" EL IMPACTO DE LA NUEVA OLA
Desde el PP, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha alertado de la "complicada" situación de los hospitales de la Comunitat, al tiempo que ha criticado "la suspensión de actividad quirúrgica" y "la falta de profesionales".
Zaplana ha pedido que no se "minimice" el impacto de la nueva ola de covid y ha reclamado "rigor" a la hora de trasladar los datos: "Se ha perdido el rastreo, no hay datos evidentes, cada semana se trasladan datos que son confusos, la gente se hace autotest y el único dato referencial que tenemos es el de hospitalización".
A ello Mínguez ha respondido que desde abril se evalúa únicamente la incidencia en mayores de 60 años, por lo que resulta "imposible" comparar las cifras actuales con las anteriores. Sobre la situación de los hospitales, ha defendido que se ha procurado "evitar la sobrecarga" del sistema y, en cuanto a los datos, ha coincidido con el 'popular' en la necesidad de apostar por un "diálogo trascendente" en momentos "difíciles" como el actual.
"FALTA DE PREVISIÓN"
Desde Cs, Fernando Llopis ha pedido medidas concretas para prevenir "un nuevo colapso" debido al incremento de casos, ha censurado la "escasez" de personal sanitario y la "falta de previsión" a la hora de gestionar el plan de vacaciones y ha asegurado que "ya se están retrasando operaciones por falta de camas y atrasando consultas de Atención Primaria". En este sentido, ha subrayado la necesidad de poner en marcha el decreto de plazas de difícil cobertura para "garantizar la máxima calidad asistencial y presencia de especialistas en los hospitales comarcales".
Finalmente, ha exigido medidas para las residencias de personas mayores, como pruebas diagnósticas a los trabajadores ante el incremento de incidencia de casos y ha preguntado qué actuaciones conjuntas se van a llevar a cabo con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
En su respuesta, el conseller de Sanidad ha apoyado la reivindicación de "acelerar" las plazas de difícil cobertura y ha justificado la gestión dinámica por departamentos dada la "variabilidad tremenda" entre unos y otros y el hecho de que el virus, que es "caprichoso", ha "discriminado" áreas desde el punto de vista epidemiológico. "Discriminar esto es algo que los departamentos nos decían, es darle formalismo a algo que en la práctica se necesitaba", ha argumentado.
HOSPITALES "COMPLETAMENTE COLAPSADOS"
Desde Vox, el diputado David García ha denunciado que hay hospitales que se encuentran "completamente colapsados" y cuyas Urgencias están en una situación "bastante complicada", algo que ha atribuido al "legado" y el "destrozo" de la anterior consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Sobre las críticas ante la falta de personal, Mínguez ha respondido a los partidos de la oposición que el personal contratado "nunca es suficiente" y ha asegurado que Sanidad "ha tenido que hacer maravillas para contratar a gente en las zonas de playa". "Estamos haciendo todo lo posible", ha garantizado.
Por el contrario, las formaciones que forman parte del Gobierno del Botnic han defendido la gestión sanitaria del Consell: el PSPV ha resaltado que el sistema está ahora "más reforzado" y no ha sufrido "recortes de personal como en 2012 y 2014", Compromís ha apostado por "seguir aprendiendo" del virus y de sus variantes de cara al invierno y Unides Podem ha mostrado su "preocupación" por el aumento de la interacción social en, por ejemplo, las fiestas populares.