El titular del centro recomendaba "evitar las mamografías, por atribuirles el origen de los cánceres de mama"
ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha cerrado un centro de termografía clínica ubicado en San Vicente del Raspeig (Alicante) que carecía de autorización sanitaria y cuyo titular, sin formación sanitaria regulada, difundía a través de las redes sociales un discurso en el que animaba a las mujeres a recurrir a la citada técnica, que él practicaba, en vez de realizarse mamografías.
Así lo ha informado en un comunicado el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), que presentó una denuncia ante la Conselleria de Sanidad contra el titular de ese centro "por ofrecer en redes sociales unos servicios supuestamente capaces de realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama mediante la técnica de termografía clínica". Fuentes sanitarias han confirmado el cierre.
El COMA ha celebrado que su denuncia haya finalizado "con el cierre del centro tras la visita cursada por la Inspección de la Conselleria de Sanidad de manera rápida y eficaz" y se haya dado un "golpe contra el intrusismo y las pseudoterapias" con la clausura de ese espacio.
Según la organización colegial, "el individuo denunciado defendía en sus redes sociales" que la termografía clínica "sirve para la prevención, diagnóstico y control del cáncer de mama" y ha resaltado, además de alertar de lo "peligroso" de ese discurso, que esa es una afirmación" sin evidencia científica".
Asimismo, ha destacado que el titular del centro cerrado "se atrevía, incluso, a recomendar evitar las mamografías, por atribuirles el origen de los cánceres de mama".
La Sección de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad realizó una inspección el pasado mes de julio a partir de su denuncia y se constató que el titular "carecía de la formación sanitaria regulada según Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre", por lo que el centro "carecía de autorización sanitaria". Por ello se decretó el cese inmediato de actividad y la retirada de la publicidad.
Una médico especialista en Radiodiagnóstico fue quien dio la voz de alarma y comunicó a esta entidad profesional los hechos denunciados. El COMA ha asegurado que gracias a la "implicación" de esa facultativa "se ha conseguido en vía administrativa el cese inmediato de actividad y retirada de la publicidad" del centro.
El COMA, paralelamente, presentó una denuncia ante la Fiscalía, que la ha admitido a trámite y ya la investiga un Juzgado de Instrucción de San Vicente del Raspeig.
"EN PELIGRO LA SALUD DE LAS PERSONAS"
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, el doctor Hermann Schwarz, ha afirmado que entre los principales objetivos de esta entidad está defender la profesión médica y garantizar una correcta praxis. En esta línea, ha aseverado que los miembros de esta institución "siempre" actuarán "de forma contundente" y persiguiendo "legalmente cualquier acto de intrusismo profesional que atente o ponga en peligro la salud de las personas".
"Es una de nuestras prioridades. Estas terapias engañosas provocan efectos negativos para los pacientes e, incluso, en algunos casos, el abandono de terapias médicas efectivas. Seguiremos vigilantes, velando por la seguridad y salud de los alicantinos, investigando todos los casos de pseudociencias o pseudoterapias que lleguen a nuestras manos" y "concienciando sobre malas prácticas que puedan suponer un riesgo para la salud de la población".
"Este es nuestro compromiso. Y para llevarlo a la práctica contamos además con el asesoramiento y respaldo de las sociedades científicas, en este caso, de la Sociedad Española de Radiología Médica y de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama", ha señalado Schwarz, que ha apuntado que estas entidades han sido consultadas en este asunto como "garantes de la evidencia científica".