Sanidad convocará después del verano el primer concurso de méritos para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura

Visita de Marciano Gómez al Hospital de Vinaròs
Visita de Marciano Gómez al Hospital de Vinaròs - GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 18:51

CASTELLÓ 27 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado durante su visita al Hospital de Vinaròs la convocatoria de un proceso de selección mediante concurso de méritos en aquellos departamentos con puestos considerados de difícil cobertura "para facilitar el acceso de los profesionales de Medicina y Enfermería especializada a plazas estructurales en propiedad, garantizando así una mayor estabilidad de empleo".

De esta manera, la Conselleria está trabajando en el diseño de la oferta de plazas que se incluirán en este concurso excepcional, cuya convocatoria está prevista para después del verano.

Esta medida se enmarca en el Decreto Ley 2/2024 de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, aprobado por el Consell en el mes de febrero de 2024, "con el objetivo de paliar el déficit de profesionales que afecta a diversos departamentos de salud, entre ellos el de Vinaròs", ha explicado el conseller.

Así, según ha indicado el conseller "se trata de un decreto pionero a nivel nacional, que a día de hoy está dando resultados muy positivos hasta el punto de haber contratado ya a 338 facultativos y profesionales de enfermería especializada en las zonas declaradas de difícil cobertura de toda la Comunitat Valenciana".

Además, "otras comunidades autónomas se han interesado por el modelo y están ejecutando plazas de difícil cobertura, al igual que el propio Ministerio de Sanidad al nombrar este tipo de plazas y las incentivaciones que conllevan en el borrador del Estatuto Marco", ha puntualizado Gómez.

MEDIDAS INCENTIVADORAS

Según ha explicado el conseller, "el acceso a este tipo de plazas conlleva una serie de medidas incentivadoras para los profesionales en cuanto a docencia, investigación y la posibilidad para cubrir dichas plazas a través de un concurso de méritos".

De hecho, el decreto recoge incentivos relacionados con una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados, el fomento de la progresión del grado profesional o la prolongación en el servicio activo voluntario, entre otras.

Asimismo, mediante este decreto se pretende potenciar la fidelización de los profesionales. Por ello, se establecen unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto de difícil cobertura adjudicado para que el personal seleccionado por concurso se incorpore y permanezca varios años en el desempeño efectivo del puesto, con la obligación de permanecer al menos tres años en tales puestos.

Desde que se aprobara esta normativa, diseñada para hacer frente a la escasez de profesionales, la Conselleria de Sanidad ha declarado de difícil cobertura diversas zonas asistenciales o puestos de trabajo de distintas especialidades.

Hasta el momento, son considerados departamentos de salud de difícil cobertura Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela, Torrevieja, Hospital de Ontinyent y departamento de salud de Dénia, así como las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

MEJORAS EN EL HOSPITAL DE VINARÒS

Durante su visita al Hospital de Vinaròs, Marciano Gómez ha mantenido una reunión con la gerente del departamento, Ana Isabel Teijelo, junto con resto del equipo directivo para conocer de primera mano las inquietudes de las distintas especialidades asistenciales.

El conseller ha destacado las obras de mejora en las que trabaja la Conselleria de Sanidad para garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos de Vinaròs. De hecho, ya ha finalizado la obra de mejora del sistema de monitorización de las Urgencias y la UCI del hospital, una actuación que ha supuesto una inversión de casi 400.000 euros, así como la reforma del laboratorio y del Hospital de Día.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la renovación completa de los 10 boxes de la Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA), que ha contado con un importe de casi 200.000 euros.

Del mismo modo, se contempla la construcción de un nuevo edificio junto al Hospital de Vinaròs que albergará un centro para hospitalización de Salud Mental con un presupuesto estimado de 2 millones de euros, que contará además con consultas externas de psiquiatría y psicología, una planta de hospitalización a domicilio y un helipuerto en la cubierta.

Finalmente, entre las mejoras de las infraestructuras se van a llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital de Vinaròs, con un presupuesto de 2,1 millones de euros para ampliar con 18 consultas externas las áreas de Traumatología y Oftalmología, lo que va a permitir garantizar una asistencia de calidad a la población, así como una mejora de las condiciones de los profesionales en el desempeño de sus funciones.

Por último, el conseller de Sanidad se ha referido al segundo centro de salud de Vinaròs que será un centro sanitario integrado, ya que dispondrá, además de Medicina de Familia y de Pediatría, de Rehabilitación, de Salud Mental y especialidades, tales como Oftalmología o Traumatología.

Contador