Sanidad desplaza un equipo permanente a Torrevieja para la fase final de una reversión "lo más normalizada posible"

Archivo - Hospital de Torrevieja
Archivo - Hospital de Torrevieja - RIBERA SALUD - Archivo
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 14:41

Andrés defiende la integración del departamento bajo la gestión pública: "La eficacia de la salud pública no puede medirse en dinero"

ALICANTE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desplazado un equipo permanente a Torrevieja (Alicante) para preparar la fase final de la integración del departamento bajo la fórmula gestión pública directa y que sea "lo más normalizada posible", como ha anunciado este miércoles la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Los técnicos de la Conselleria trabajarán en colaboración con el personal del comisionado y la futura gerente del departamento, María Pilar Santos, así como el resto del próximo equipo directivo, para preparar sobre el terreno aspectos relacionados con la integración del departamento en la red pública sanitaria una vez finalice el contrato de gestión privada del departamento el 15 de octubre de 2021.

Entre otras cuestiones, los técnicos y el resto del personal de la conselleria abordarán durante las próximas semanas tareas de planificación y organizativas relacionadas con la logística o los servicios externos contratados por la empresa concesionaria, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

También se trabajará en aspectos ligados la adaptación al entorno informático de los sistemas de información de la Generalitat o la subrogación del personal que presta sus servicios en el departamento, tanto temporal como indefinido, que se seguirán en sus puestos de trabajo bajo la condición de personal laboral a extinguir.

"Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública seguimos dando pasos en el itinerario diseñado para asumir la gestión directa del departamento de salud de Torrevieja y garantizar la seguridad jurídica del proceso, así como la normalidad en la prestación sanitaria a partir del 15 de octubre", ha indicado Concha Andrés.

A partir de esa fecha, el Departamento de Torrevieja "entrará en todos los planes de mejora, modernización y nuevas tecnologías que lleva adelante la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el objetivo de conseguir una medicina personaliza, de calidad, pública y universal".

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria se ha desplazado a Torrevieja acompañada por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y se han reunido con el comisionado del Departamento, José Pérez, y la gerente María Pilar Santos Fuster.

Entre este miércoles y jueves, también se mantendrán encuentros con el comité de empresa del hospital de Torrevieja así como con la junta de personal y los alcaldes de los municipios vinculados al departamento de salud.

"TENEMOS EL EJEMPLO DE ALZIRA"

Por otro lado, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha indicado que la bolsa de trabajo ya está abierta para el personal sanitario y que en este momento se trabaja en la tramitación del decreto para la incorporación del personal al departamento, que contará con una plantilla de 1.889 personas.

En este sentido, ha trasladado un mensaje de "confianza y tranquilidad" al persona, a quien ha pedido "toda su colaboración" ya que "los necesitamos porque queremos dar una continuidad garantista". "Es una reversión tranquila y normalizada", ha expresado, al tiempo que ha señalado que el objetivo de la misma es que las personas atendidas y el personal sanitario "no noten que el cambio se va a producir".

Andrés, preguntada por si se plantea iniciar algún tipo de acción legal contra Ribera Salud, ha insistido en que por parte de la Administración autonómica se "intentará" que la incorporación a Torrevieja sea "con normalidad" porque, de lo contrario, "se adoptarán las medidas necesarias". "Tenemos ya el ejemplo de Alzira", ha remarcado.

La secretaria autonómica ha incidido en "la necesidad de cumplir la ley de Salud cuando se produce una de reversión" y ha asegurado que hay "una diferencia de posicionamiento entre Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad", ya que para esta última, "la eficacia y la eficiencia de la salud pública no puede medirse en dinero porque esto no es un negocio, sino una inversión".

GERENTE

La visita de la secretaria autonómica a Torrevieja tiene lugar después del anuncio de que María Pilar Santos Fuster será la gerente del departamento de salud de Torrevieja a partir del próximo 15 de octubre.

Santos es licenciada en medicina con la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Terapia del Dolor. Desde diciembre de 2015 y hasta la actualidad, ocupaba el puesto de directora médica del Hospital Vega Baja de Orihuela. Previamente, ha ejercido como anestesióloga en hospitales como el General Universitario de Elche, donde fue coordinadora de la sección de anestesia obstétrica, o en el hospital de Torrevieja, como jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación entre los años 2006 y 2013.

Como parte de los trabajos de planificación de la integración del departamento de salud de Torrevieja en la red sanitaria pública de gestión directa dirigidos a garantizar la normalidad en la prestación sanitaria a partir del 15 de octubre, la Conselleria de Sanidad publicó el viernes pasado los listados definitivos de la bolsa de empleo del Departamento de Salud de Torrevieja, que supone la incorporación del mismo al ámbito de gestión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.