La Conselleria destina ocho millones de euros para construcción y equipamiento
ALICANTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad iniciará las obras del nuevo centro de salud del barrio de Travalón en Elche (Alicante) a principios de 2025, tal y como ha anunciado el conseller Marciano Gómez durante una visita este viernes a la parcela donde se construirá.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sanidad adjudicó la obra el pasado 13 de noviembre. El nuevo espacio contará con 50 profesionales de distintas categorías, de los que 18 ocuparán plazas de nueva creación por parte de la Conselleria. Entre otras, albergará 25 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería.
Gómez, al que han acompañado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y miembros de la corporación municipal, ha precisado que la nueva infraestructura sanitaria supone una inversión de ocho millones de euros entre la construcción y su equipamiento.
El conseller ha mostrado su "satisfacción por poder comenzar de manera casi inminente una infraestructura clave para agilizar la asistencia sanitaria de los ilicitanos". "Es un nuevo servicio con el que creamos una nueva zona básica, para reducir así la presión asistencial en el centro de salud de Altabix", ha agregado.
Según Gómez, la puesta en marcha de este espacio tiene un "beneficio doble": para los pacientes, "porque se mejorará la accesibilidad a la atención primaria", y para los profesionales, "porque se va a redistribuir el volumen de trabajo".
DETALLES DEL NUEVO CENTRO
En la planta baja se ubicarán cinco consultas de pediatría y tres de enfermería, además de las áreas de extracciones y tratamientos, de odontología preventiva y de conductas adictivas, esta última con acceso independiente.
La primera albergará nueve consultas de medicina de familia y ocho de enfermería, el área de rehabilitación básica y la de trabajo social.
En la segunda planta, se maternidad, que incluye gimnasio, una zona para administración y vestuarios. Aquí se ha previsto también un espacio que, en caso de necesidad, permitiría una futura ampliación del centro en altura.
Igualmente, en la cubierta de la infraestructura se van a disponer instalaciones de climatización y una planta de generación fotovoltaica para autoconsumo.
OTROS PROYECTOS
De otro lado, el conseller ha avanzado que en 2025 está previsto también el comienzo de otros proyectos de mejora en el Hospital General, con una inversión cercana a los 1,3 millones de euros.
De esta forma, se prevé "construir un nuevo centro de procesos de datos, modernizar la climatización en determinados espacios y redactar el proyecto de la reforma integral de los paritorios y del área de farmacia".
Gómez se ha referido, además, a la ampliación y reforma del bloque quirúrgico de este centro hospitalario como "una obra de gran envergadura" y ante la que la Generalitat tiene "especial interés en poder continuar".
"Nos encontramos con un claro exponente de una muy mala gestión, situación que estamos resolviendo con la mayor diligencia y celeridad que los tiempos administrativos permiten. Esta obra es imprescindible y trabajamos para reiniciarla cuanto antes, previsiblemente a finales de 2025, puesto que hemos de volver a licitar y adjudicar la parte que queda por ejecutar, un 75 por ciento del total", ha sostenido el titular de Sanidad.
En cuanto al centro de salud de San Fermín, el conseller ha asegurado que "se va a trabajar en la mejor opción posible para mejorar la dotación del mismo".
Además de las futuras inversiones, según Sanidad se han destinado más de 1,1 millones de euros este año a otras infraestructuras sanitarias en la ciudad.
Así, en septiembre culminaron obras de mejora en la segunda planta del Hospital General y en el centro de salud Altabix. Igualmente, en el centro hospitalario ha concluido, este pasado octubre, la reforma integral del servicio de diálisis de agudos ubicado en la planta baja.
Por su parte, el Ayuntamiento finalizó en septiembre las obras del nuevo consultorio auxiliar en la pedanía Arenales del Sol, cuyo equipamiento y dotación de profesionales corresponde a la Conselleria de Sanidad.