Incluye andadores, bipedestadores, bastones, muletas axilares, andadores metálicos, sillas de ruedas y audífonos
VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha XarxaVALort, un programa "innovador", basado en la economía colaborativa, que permite el acceso totalmente gratuito a determinados productos de ortopedia que provienen de la donación de personas cuando ya no los necesitan y que se encuentran en condiciones de ser utilizados por otros usuarios "a coste cero".
Así lo ha explicado este miércoles la titular de este departamento, Carmen Montón, a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con representantes de distintas asociaciones y entidades de colectivos de personas con diversidad funcional en la que se ha firmado un protocolo de intenciones para que colaboren en la difusión y mejora del programa y en la captación de artículos.
Concretamente, el acuerdo se ha firmado con la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia, el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana, la Federación de Asociaciones de atención a las personas con parálisis cerebral (Aspace CV), la Asociación de daño cerebral adquirido de Valencia (Fevada/Nueva Opción), la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV) y la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym CV).
Asimismo, el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (Cermi CV), la Confederación Española de Personas con Discapacidad física y orgánica (Cocemfe CV), la Fundación Activa Espina Bífida (Faeb CV) y la Federación de asociaciones para la integración del sordo en la Comunitat Valenciana (Helix CV).
Montón ha destacado que este programa aúna tres valores fundamentales: solidaridad, eficiencia y equidad y facilita el acceso a estos productos evitando su prepago y copago. "Seguimos eliminando barreras en el acceso a la prestación exoprotésica y continuamos en la senda de garantizar el derecho a la Salud", ha subrayado.
Concretamente, el programa incluye como artículos susceptibles de ser incluidos los andadores, bipedestadores, bastones infantiles, bastones con soporte en antebrazo o con tres o más patas, muletas axilares, andadores metálicos, sillas de ruedas manuales y electrónicos y audífonos ligados a implantes cocleares.
ETAPAS DEL PROCESO
Para acceder a los productos, la ciudadanía deberá donar los artículos que ya no necesite en su centro de salud o en las ortopedias colaboradoras para que sean valorados por técnicos que los clasificarán según su estado. Así, los productos serán de clase A si están en excelente estado y solo requieren un saneamiento; de clase B si están en buen estado pero requieren de reparación básica; los C serán los que sus condiciones no permiten reparación pero alguna de sus piezas se puedan usar para otros productos y los D, aquellos que no tiene utilidad por presentar graves deficiencias.
De esta manera, todos los artículos clasificados como A o B, los que están en buenas condiciones, serán puestos a punto por el establecimiento autorizado y tendrán las mismas garantías de uso que un artículo nuevo y una garantía de reparación de 6 meses. A cambio de ello, la administración hará un abono del 20% a la ortopedia para el trabajo de chequeo y revalorización del producto.
Por tanto, cada vez que desde un centro sanitario se prescriba un artículo que está incluido en la XarxaVALort se informará al paciente sobre el programa y si decide acceder al mismo, le indicarán las ortopedias donde puede acudir para su recogida y allí firmará un documento de cesión. De hecho, Montón ha indicado que el único requisito para poder acceder a un artículo es contar con la prescripción de un médico del sistema sanitario público valenciano.
Tras finalizar el tratamiento, se entregará el artículo donde indique el departamento de salud o la ortopedia para que pueda ser de nuevo valorado y revalorizado para su uso por otra persona.
Montón ha explicado que el programa se va a ir poniendo en marcha "paulatinamente", aunque ha destacado que hay artículos cuya recogida ya está avanzada como es el caso de los audífonos o de las sillas de ruedas. "Hoy mismo nos ponemos a trabajar", ha subrayado.
PROGRAMA "NECESARIO"
Desde Cermi Comunitat Valenciana, su presidente Luis Vañó, ha valorado el programa porque facilita el acceso a estos productos a personas vulnerables, aunque ha criticado que los artículos ortoprotésicos están "anticuados y no sirven mejorar la calidad de vida a los pacientes, a pesar de los avances tecnológicos".
No obstante, ha considerado que contar con una red como esta "mejora considerablemente el que las personas más vulnerables puedan tener estos productos de forma gratuita lo que redunda en su calidad de vida".
Al respecto, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia, Marisa Lacomba, ha admitido que el catálogo de productos ortoprotésicos está "caduco", pero ha destacado que se ha firmado un Acuerdo Marco para adaptarlo y aplicar nuevas las nuevas tecnologías.
A su juicio, esta iniciativa de reutilización de material ortoprotésico era "necesaria" y "demandada por la sociedad" porque consigue beneficios sociales sin necesidad de incrementos presupuestarios sino con "aprovechamiento" de los recursos. Además, ha asegurado la calidad, adaptabilidad y la garantía de los productos como si fueran "nuevos".