ESTUDIO CALATRAVA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha diseñado tres puentes para la nueva ciudad de Huashan (China) que transcurrirán a lo largo de 1,5 kilómetros del nuevo canal del río Yangtzé y facilitarán el tránsito del tráfico rodado, carril bici y personas entre ambas partes de la ciudad.
Por la orografía del lugar, la construcción de estos tres puentes de estructuras y formas escultóricas es clave para el desarrollo de este nuevo núcleo urbano y los tres se integran en un único espacio con la creación de un paseo fluvial en ambos márgenes del canal.
De este modo, se consigue así crear un área de relax y de paseo a los habitantes de Huashan con un diseño de paisajismo y de iluminación que se integran en armonía con el entorno, ha informado el estudio de Calatrava en un comunicado.
"La arquitectura es una de las artes que mejor contribuyen a la mejora y revitalización de las ciudades en el doble plano artístico y funcional. El proyecto de Huashan es un claro ejemplo de cómo un elemento urbanístico, que es clave para el próspero crecimiento de la ciudad, supone al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, gracias a un planteamiento que permite integrar los tres puentes y el boulevard", explica Calatrava.
Los puentes han sido diseñados con una estructura en arco atirantado para contrastar con en el paisaje y Calatrava ha tenido en cuenta la planificación urbana de los nuevos edificios de los alrededores, que permiten apreciar la calidad artística y estética de estos tres puentes en su conjunto.
El puente más occidental, el Puente Xihu, consta de un solo arco inclinado hacia el exterior de la cubierta conectado a través de cables inclinados a una plataforma de acero acanalado. Su longitud es de cerca de 103 metros y el arco atirantado alcanza una altura de 20,4 metros.
El Puente Xianbi es la pieza central del conjunto urbanístico. Se trata de un puente con 129 metros de longitud que incorpora dos plataformas exteriores a la estructura de apoyo, creando en la parte central un característico espacio vacío, y cuenta con una altura máxima de 42,3 metros.
El puente más oriental es el Puente Licong, que se caracteriza por sus dos arcos inclinados hacia el exterior del puente, con una altura superior a los 26 metros, que se conectan a través de cables inclinados a la cubierta de acero de 118 metros de longitud. Los tres puentes cuentan con un paso inferior para peatones que permite a los usuarios cruzar el canal directamente desde el nivel inferior.