Sarrià niega "divergencias" en la protección del cine Metropol y asegura que el PSPV la apoyará

Edificio del Metropol
Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 12:22

"Si se considera que podemos ir más allá, desde luego que seremos los primeros en ponernos delante de la manifestación"

VALÈNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda de València, el socialista Vicent Sarrià, ha negado la existencia de "divergencias" en el equipo de gobierno en torno a la protección del edificio del antiguo cine Metropol, y ha asegurado que su partido la apoyará: "Si se considera que podemos ir más allá, desde luego que en el PSPV vamos a ser los primeros en ponernos delante de la manifestación para preservar lo que puede representar el Metropol".

Así lo ha aseverado en declaraciones a Europa Press, tras las peticiones y movilizaciones ciudadanas para evitar el derribo y después de que el responsable de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana (Compromís), avanzara este pasado viernes que el Ayuntamiento trabaja para "acercar posturas" y fomentar el diálogo en favor de la protección de la fachada y los elementos fundamentales del Metropol, tanto con los propietarios como con la Fundación Goerlich.

El edil ha precisado que la cuestión que se aborda ahora es la licencia de construcción de un nuevo hotel en el antiguo cine, "una licencia que está siendo tramitada desde hace casi un año por el servicio de Licencias y Actividades, que depende de Galiana". Ha recalcado así que el trámite administrativo es un proceso independiente de la protección, que "no depende" de su Concejalía.

"Ante las informaciones de estos días de supuestas diferencias en el seno del equipo de gobierno", ha puntualizado que su departamento solo intervino "cuando surgió la polémica" para pedir los informes correspondientes --a la Conselleria de Cultura, "competente en última instancia", y a arquitectos independientes-- para saber si el edificio está o no protegido, de acuerdo al proceso reglado de la tramitación de una licencia, aunque de forma complementaria.

Los dos informes, según él, concluyeron que el edificio del antiguo Metropol no tiene "ningún tipo de valor destacable para su protección". También ha puesto el foco sobre dos cuestiones: que "el edificio no dispone de protección, no la ha tenido nunca, ni en el Plan General ni en el del Ensanche de 2005" y que "ninguna institución, asociación o colectivo había pedido hasta ahora su protección, ni siquiera la propia Fundación (Goerlich)".

"VOLUNTAD EXPLÍCITA" DE MANTENER LA MEMORIA HISTÓRICA

Ahora bien, Sarrià ha insistido en la "voluntad explícita" tanto del Ayuntamiento de València como del PSPV de mantener los elementos de memoria histórica más importantes de la fachada, tanto del punto de vista histórico como compositivo. Como portavoz adjunto de los socialistas, ha defendido que han mantenido "desde el principio" la posición de que se mantuviera "todo lo conservable, especialmente lo que tiene que ver con memoria histórica".

Por tanto, ha manifestado que le "sorprende la existencia de intentar discriminar la posición del alcalde (Joan Ribó) o Compromís respecto al PSPV" en torno al Metropol. Y ha recalcado: "En ningún momento, en el equipo de gobierno, ni directa ni indirectamente, ha surgido ningún tipo de divergencia o discrepancia interna".

"Si en estos momentos, por parte del equipo de gobierno o del propio alcalde hay deseo de ir más allá, por supuesto que estamos totalmente dispuestos a abordar cualquier medida que contribuya a la protección artística del edificio", ha aseverado, para remarcar que no depende directamente de Desarrollo Urbano, pues el trámite administrativo y la licencia son cuestiones diferentes.