VALNCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería SATSE insta al nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a realizar un estudio en profundidad del sistema sanitario valenciano para "adecuarlo al siglo XXI" y así promocionar la salud, "educar a la ciudadanía en salud", primar la prevención y actuar sobre cada usuario a nivel físico, psíquico y social, "dejando de ser un sistema enfocado principalmente en la enfermedad".
En un comunicado, SATSE advierte que, en caso de que estos cambios no se produzcan, "se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario universal, ya que es más rentable prevenir la enfermedad y sus consecuencias que tratarla". "Estamos en un momento muy importante de cambios tras sufrir la pandemia y tenemos que adecuar la Sanidad al momento social y las necesidades actuales de la población", reivindica.
Según defiende el sindicato, en este nuevo sistema sanitario moderno, los profesionales de enfermería tendrían importantes campos de actuación teniendo en cuenta su formación universitaria y sus competencias, "reconocidas en toda Europa".
Para la profesión de enfermería, SATSE reivindica la conversión de las categorías de enfermera, enfermera especialista y fisioterapeuta en grupo A --desapareciendo la diferenciación de grupos A1 y A2--, la creación de plazas estructurales de todas las especialidades de enfermería o el aumento del número de competencias y responsabilidades de enfermeras y fisioterapeutas.
Otras de sus peticiones son la eliminación de la nocturnidad sin merma retributiva, el desarrollo del itinerario laboral para adaptar la jornada y de los turnos a la edad del trabajador sin merma retributiva, la implantación de la enfermera escolar, la actualización del complemento específico a la formación de grado y a las condiciones reales de los puestos de trabajo, así como el acceso de enfermeras y fisioterapeutas a puestos de direcciones generales y gerencias, entre "otros muchos temas".
En paralelo, SATSE confía en que "pronto" se retome la negociación de cuestiones pendientes como las mejoras en el complemento de turnicidad de Atención Especializada, la implantación de la jornada de 35 horas, la estatutarización voluntaria del personal de los consorcios sanitarios, el aumento la flota de ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y el incremento de la flota de vehículos para los profesionales de los centros sanitarios para cubrir las necesidades reales actuales.
En materia de oposiciones, el sindicato tiene la intención de transmitir al nuevo conseller que se finalicen los procesos selectivos derivados de la Ley 20/21, se convoquen los concursos de traslados previos a las tomas de posesión de las ofertas públicas y que se sigan convocando procesos selectivos para conseguir un máximo de eventualidad del 8%.