Save the Children pide activar los comedores escolares para asegurar una comida saludable al día en la zona de la DANA

Dos chicos juegan al fútbol en Alfafar, a 8 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Dos chicos juegan al fútbol en Alfafar, a 8 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 12:18

   En las comarcas más afectadas por la dana más de 18.000 niños y niñas contaban con una beca de comedor

   VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children ha pedido "activar cuanto antes los comedores escolares" en los diferentes centros afectados por la DANA que azotó la Comunitat Valenciana "para que los niños y niñas, especialmente los más vulnerables, puedan asegurar una comida saludable al día". La ONG de ayuda humanitaria ha insistido en este servicio escolar, que ha calificado como "necesario" con motivo de la reapertura de colegios programada por la Generalitat para el próximo lunes.

   El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha destacado que "gran parte del alumnado de las zonas más afectadas volverá a las clases el próximo lunes y no se puede olvidar otro aspecto fundamental, que es el nutricional" en un comunicado de la ONG.

   "Miles de niños y niñas ahora no están recibiendo esa comida saludable al día, lo que se agrava en aquellas familias que incluso antes de la catástrofe ya contaban con muchas dificultades para poder alimentar bien a sus hijos e hijas", ha señalado.

   Así, la organización ha estimado que en las comarcas más afectadas por la DANA más de 18.000 niños y niñas contaba con una beca de comedor, por lo que el impacto de perder esta comida al día "sería mucho mayor".

   Además, Save the Children ha insistido en que "las becas de comedor no cubren a toda la infancia que están en situación de pobreza". En concreto, más de 36.000 niños y niñas menores de 16 años de las diferentes zonas afectadas están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 29,5 por ciento del total de niños que viven allí, según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), por lo que "la infancia vulnerable golpeada por esta catástrofe es mucho mayor".

   "Es importante recordar que antes de la DANA ya había muchos niños y niñas en una situación complicada, por lo que es imprescindible asegurar una nutrición adecuada. La vida de miles de niños y niñas está en juego", ha lamentado Hernández.

Leer más acerca de: