La Comunitat Valenciana registra 23 denuncias desde 2014 por delitos de odio por orientación sexual hacia menores

Actualizado: lunes, 28 junio 2021 12:58

De las denuncias por delito de odio hacia menores, un 26,4% son por discriminación por orientación sexual o identidad de género

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha instado a que el desarrollo de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de la estrategia de Erradicación de la Violencia priorice a los menores LGTBI con el objetivo de acabar con los delitos de odio.

Desde 2014, primer año con datos contabilizados en el Ministerio del Interior, se han registrado en la Comunitat Valenciana 23 denuncias por delitos de odio (suma de infracciones penales y administrativas) por orientación sexual e identidad de género que tuvieron como víctimas a un niño o una niña, lo que representa un 26,7% del total de delitos de odio contra menores de edad, ha indicado Save the Children en un comunicado.

Entre todos los delitos de odio contra infancia en la Comunitat Valenciana, la identidad de género y la orientación sexual es el segundo motivo por el que han sido víctimas de violencia junto al racismo y la xenofobia (ambas con 23 denuncias), solo por detrás de la discriminación a niños y niñas con discapacidad (con 24 denuncias desde 2014).

La organización también alerta de que estas cifras son sólo la "punta del iceberg", ya que en muchas ocasiones la víctima no denuncia por miedo, culpa o por vergüenza.

El director de la ONG en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha explicado que la pandemia "ha puesto toda nuestra atención en unas emergencias que no podían esperar". "Sin embargo, la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes que son atacados por su orientación sexual o su identidad de género y que muchas veces se produce en su entorno más cercano sigue ahí y se debe abordar de forma integral, desde los hogares y desde las escuelas, desde el ámbito político y desde el judicial", ha asegurado.

Los niños y niñas LGTBI "siguen padeciendo una mayor discriminación y riesgo de sufrir violencia que el resto de la infancia, siendo especialmente vulnerable la infancia trans". "Save the Children considera que el cuestionamiento de la identidad de género expresada por una persona menor de edad puede ponerla en riesgo de sufrir violencia y discriminación", han agregado.

"Desde el Consell se han puesto en marcha políticas que pueden ayudar a prevenir y tratar la violencia contra la infancia LGTBI, como son la Ley de igualdad de las personas LGTBI o la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género. Sin embargo, es fundamental que el desarrollo de la Ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia aprobada recientemente en el Congreso ponga el foco también en la infancia LGTBI", ha afirmado Hernández.

Save the Children ha considerado "urgente que todos los ámbitos de referencia de niños, niñas y adolescentes sean entornos seguros en los que se lleven a cabo todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género, en concordancia a lo recogido en el artículo 9.3 de dicha a recientemente aprobada Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia".

A nivel autonómico, la organización propone impartir en todos los centros escolares educación afectivo-sexual con enfoque de género y diversidad como parte de la implementación de las medidas recogidas en la ley para prevenir todos los tipos de violencia y mejorar la coordinación de la Línea de Ayuda a la Infancia de la Comunitat Valenciana (número 116111) y del teléfono de atención del Servicio público Orienta.

También hay que aumentar los recursos destinados al servicio Orienta para ampliarlo a otras zonas de la Comunitat Valenciana como pueden ser zonas rurales en las que la infancia LGTBI cuenta con pocos recursos especializados a los que acudir ante casos de violencia.

Se pide igualmente asegurar que se cumplen los protocolos recogidos en el decreto de desarrollo de la Ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI para atender a la infancia y adolescencia víctima de violencia motivada por LGTBIfobia tanto en el ámbito intrafamiliar como en el educativo.