La saxofonista neoyorquina Maria Grand se une a otras dos artistas para cerrar julio en la sala Jimmy Glass

La saxofonista Maria Grand
La saxofonista Maria Grand - SALA JIMMY GLASS
Publicado: domingo, 28 julio 2019 13:11

VALNCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un trío compuesto por la saxofonista Maria Grand, la contrabajista Linda May Oh y la baterista Savannah Harris, procedentes todas ellas de Nueva York, cerrarán este lunes 29 de julio la programación de julio del Jimmy Glass, dentro de su XI Ciclo de Verano.

La saxofonista, compositora, educadora y vocalista Maria Grand es "una vertiginosa estrella en ascenso, que se ha convertido en un miembro importante de la escena musical creativa de Nueva York, donde vive desde 2011", ha asegurado la sala en un comunicado.

Su impulso la ha llevado a participar en proyectos dirigidos por "la élite del jazz" como Nicole Mitchell, Vijay Iyer, Craig Taborn, Mary Halvorson, Jen Shyu, Aaron Parks, Steve Lehman, Marcus Gilmore, Jonathan Finlayson, Miles Okazaki o Steve Coleman, con el que ha colaborado en los dos últimos discos de este mago del jazz.

El trío formado por "tres geniales mujeres del jazz", líderes de sus propias formaciones, elogiadas por todos los medios y la clase jazzística, se completa con la contrabajista Linda Oh, actualmente considerada "una de las mejores contrabajistas del mundo", colaboradora de músicos como Ambrose Akinmusire, Dave Douglas y miembro del quinteto de Pat Metheny en la actualidad, y con la baterista californiana Savannah Harris, colaboradora de Geri Allen o Marcus Belgrave.

Maria Grand es líder del grupo DiaTribe, cuyo debut discográfico, TetraWind, contó con composiciones originales suyas y fue calificado como "uno de los mejores álbumes de 2017" por el NYC Jazz Records y su último registro, Magdalena, ha recibido "un grandísimo reconocimiento" por parte de importantes publicaciones como el New York Times, Downbeat, JazzTimes, Billboard, JazzIz y otros.

The New York Times la define como "una apasionante y joven saxofonista tenor, con un ataque astuto y un registro tonal muy sólido". Para el pianista Vijay Iyer, es una saxofonista "fantástica, virtuosa, conceptualmente atrevida, con un tono exuberante, una visión poderosa y una resonancia emocional cada vez más profunda".