Foto: HOSBEC
VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este viernes que "las expectativas para Semana Santa, de jueves a domingo, están siendo muy buenas", con previsión de alcanzar una ocupación hotelera del 75 por ciento en el litoral de la Comunitat, cinco puntos más que el año pasado, 93 por ciento en Benidorm (Alicante), ocho puntos más, y 77 por ciento en la ciudad de Valencia, lo que supone cerca de tres puntos más que el año pasado.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas con motivo de la jornada técnica sobre el programa Emprendetur 2014, acompañado por el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y del taller sobre la Publicación de Experiencias Turísticas en el portal spain.info, organizados por sus respectivos departamentos.
Buch ha indicado que las reservas cerradas en los hoteles del litoral de la Comunitat entre el Jueves Santo, 17 de abril, y el Domingo de Pascua, 20 de abril, alcanza ya una media del 75,10 por ciento de sus plazas, cifra que espera que "se incremente gracias a las reservas que se vayan cerrando en los próximos días".
Estos datos se desprenden de la encuesta telefónica realizada por su departamento a una muestra de establecimientos hoteleros de la Comunitat para conocer las expectativas de ocupación para los próximos días festivos de Semana Santa.
Según Buch, en los días centrales, viernes y sábado, la previsión media de los hoteles de la costa se eleva al 80,5 por ciento, casi tres puntos más que el porcentaje de reservas cerradas a estas alturas 2013, y repunta hasta el 97 por ciento en el caso de Benidorm, seis puntos más que en 2013, y al 82,1 por ciento en Valencia, con casi dos puntos más que en Semana Santa del año pasado.
Además, ha informado de que para el miércoles 16 de abril, fecha en la que Real Madrid y FC Barcelona disputarán en Valencia la final de la Copa del Rey, "ya está confirmada una ocupación del 92,27 por ciento de las plazas hoteleras de la capital".
"ESFUERZOS ESTÁN DANDO SU FRUTO"
Buch celebra que "esos datos excelentes" se unen al aumento del índice de confianza empresarial en un 10 por ciento conocido este jueves y "ratifican que los esfuerzos desarrollados por la Generalitat en el sector turístico y otros para que la economía se desarrolle están dando su fruto", punto en el que ha valorado asimismo la "estrecha y fructífera" colaboración con el Ministerio.
En este sentido, ha destacado el impulso del emprendimiento y la innovación en el sector por parte de Segittur, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), para "mejorar la calidad, sacar nuevos productos turísticos, desarrollar nuevas ideas y aprovechar las nuevas tecnologías para traer cada vez más turistas y seguir una política turística de oferta personalizada y adaptada, según productos y mercados, a las necesidades de cada potencial turista".
"Todos esos esfuerzos que estamos haciendo y la colaboración estrecha con el Ministerio están teniendo sus frutos", recalca.
INNOVACIÓN APLICADA AL TURISMO
En concreto, ha valorado el Programa Emprendetur, que contribuye a impulsar la competitividad del sector turístico a través de la innovación y el emprendimiento y considera "un complemento perfecto" del impulso de la Generalitat para "hacer de la Comunitat Valenciana un referente internacional en este campo".
Se ha referido, en este sentido, al programa Inva-tur Emprende, que tiene como objetivo promover la creación de empresas turísticas de base tecnológica e innovadora, así como la incorporación a la cultura de las empresas turísticas consolidadas de esta autonomía.
También ha subrayado la concesión del premio a la Mejor Empresa Joven 2013 de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Benidorm Jeturbe a una de las empresas creadas en el vivero de Invat.tur.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES
Desde la Generalitat indican que la jornada celebrada este viernes en Valencia se enmarca dentro del programa Emprendetur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona Segittur, incluido dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 para estimular la capacidad innovadora de la industria turística y aprovechar las oportunidades de negocio para emprendedores que presentan los recursos turísticos aún por explorar en España.
En 2014, se ha puesto en marcha la tercera edición de las líneas de financiación Emprendetur, dotadas con 110 millones, para financiar proyectos de jóvenes emprendedores y de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico.
El programa con dos líneas de financiación, Emprendetur Jóvenes Emprendedores, dotada con 30 millones, y Emprendetur I+D+i, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, con un presupuesto de 80 millones de euros.