ALICANTE 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto del Laboratorio de Simulación e Innovación de Alicante (SimIA) del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) ha ganado el premio de innovación en la X Reunión Nacional de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SCI-Sedar), celebrada recientemente en Madrid, por su nuevo diseño de carro de vía aérea difícil con organizadores impresos en tres dimensiones (3D) que facilita la intervención del personal sanitario en "escenarios críticos".
La anestesióloga e investigadora de SimIA, Ivana Melina, ha explicado que disponer del equipamiento adecuado durante el manejo de una vía aérea difícil es "esencial" y que se ha desarrollado un prototipo para mejorar la respuesta a este tipo de intervenciones con la colaboración de un equipo de profesionales formado por personal de enfermería, anestesistas e ingenieros.
En este sentido, Melina ha destacado que "lo que distingue a este proyecto es la interdisciplinariedad". "Que los distintos actores que están involucrados en una situación de atención sanitaria urgente participen en el diseño de una solución no solo es innovador, sino también difícil de conseguir, dada la vorágine de la actividad asistencial", ha apuntado.
El proyecto, además de contar con la participación de personal sanitario del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, también ha involucrado a futuros profesionales, como es el caso de un estudiante de Ingeniería Biomédica, lo que permite acercar a estas personas "a la actividad y a las situaciones reales que deberán abordar en su labor diaria para dar con soluciones que mejoren la calidad del sistema asistencial", según ha detallado Isabial, dependiente de la Conselleria de Sanidad, en un comunicado.
Por este motivo, además del reconocimiento a nivel nacional de Sedar, los autores del proyecto destacan el "logro" como un "éxito de gestión de recursos, de trabajo en equipo y del compromiso de todos los profesionales sanitarios que participaron en el proyecto con el fin último de lograr mejorar la atención de los pacientes".
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
El proceso de diseño del carro de vía aérea difícil con organizadores impresos en 3D se ha llevado a cabo con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por tres enfermeras de quirófano y 12 anestesiólogos del Hospital General Universitario Doctor Balmis, que, en base a su práctica diaria, propusieron mejoras para acceder de una forma "más eficiente" al material quirúrgico que precisan para llevar a cabo este tipo de intervenciones.
En el proyecto también han participado un ingeniero de Telecomunicaciones y la Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica (Biofab).
El trabajo ha sido coordinado por Melina, de SimIA, y la doctora Francisca Fornés, anestesióloga del Hospital General Doctor Balmis, junto con la Comisión de Vía Aérea, que gestionaron el diseño de la tecnología con el resto del equipo.
Por su parte, en evaluaciones formativas, intervino personal de anestesiología del centro hospitalario, que validó que el diseño respondiera a las necesidades y objetivos específicos.
Los modelos impresos en 3D han sido implementados en el carro de uno de los bloques quirúrgicos del hospital y la formación del personal de enfermería y personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería de quirófano se realizó durante varias sesiones.
En la actualidad, se está llevando a cabo la fase de validación, que tiene como objetivo analizar el uso real a corto plazo en el bloque quirúrgico con equipos de trabajo completos y reales.
DISEÑO
El interior del carro diseñado "optimiza la visibilidad de los elementos y mantiene el orden", al tratarse de espacios a medida. Según Isabial, esto "facilita que cada elemento pueda ser rápidamente identificado por el personal que atiende una situación de extrema gravedad" y que necesita manejo "en muy pocos segundos".
El resultado, además de estético, es "funcional" y "aumenta la seguridad del manejo de una emergencia vital". Además, los creadores pretenden que aporte un beneficio extra: "facilitar la tarea al personal que se encarga de revisar y reponer el material, optimizando su tiempo y disminuyendo la carga de trabajo".