Los servicios de emergencia continúan trabajando por tierra y no movilizan medios aéreos

Decenas de vehículos acumulados tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre tras el paso de la DANA, en València.
Decenas de vehículos acumulados tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre tras el paso de la DANA, en València. - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 16:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los efectivos de emergencias continúan trabajando principalmente en servicios por tierra en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA. En la jornada de este jueves no se han movilizado medios aéreos.

   En la actualización realizada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat este jueves a las 15.15 horas, hay más de 447 personas siguen en albergues.

   Sobre las alertas vigentes, ha finalizado la alerta por lluvias nivel rojo en el interior norte y todo el litoral de Castellón y se ha establecido la alerta por lluvias nivel naranja en todo el litoral e interior sur de Castellón.

   Por su parte, se mantienen el resto de alertas vigentes, con la alerta amarilla en el interior sur de Castellón, alerta por tormentas nivel amarillo en toda la provincia de Castellón; alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia de Valencia. Además, se mantiene la emergencia situación 2 por inundaciones en las provincias de Castellón y Valencia.

   De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se ha producido el aumento de caudales en ríos y barrancos de Castellón, con la Rambla Cervera con un registro de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) y con tendencia ascendente. Hay seguimiento hidrológico en toda la zona, al tener registros que ya superan los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) y que pueden seguir a lo largo de todo el día.

   En cuanto a los avisos a la población enviados a través de Es-Alert, en el primero se ha informado a todos los habitantes de la provincia de Castellón que "ante el episodio de fuertes lluvias, se solicita permanezcan en sus casas en zonas elevadas y si están al exterior que se resguarden en puntos altos", así como "que no se circule por las carreteras". Por su parte, el segundo aviso ha recordado a los habitantes de la provincia de Valencia que no realicen desplazamientos por carretera.

   En relación a las carreteras afectadas en la provincia de Castellón, se encuentran la CV-137 en Calig, la CV-200 en Almedijar, la CV-130 en Albocàsser; CV-1486 y CV-148 en Borseral; CV-15 en La Pelechaneta.

   En cuanto a la atención de llamadas al 112, desde el inicio de la DANA hasta las 15.15 horas de este jueves, se han recibido un total de 5.419 llamadas relacionadas con el episodio extraordinario de lluvias.

   Por otra parte, el CCE ha destacado que, en una emergencia" "es imprescindible poder gestionar todos los recursos" y ha agradecido la "gran cantidad" de voluntarios que quieren colaborar, pero ha precisado que "en estos momentos las necesidades operativas están cubiertas y no es necesario la incorporación de voluntarios", al tiempo que ha añadido que avisarán si fuera necesario incorporar más.