VALNCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
No todos los virus causan pandemias mundiales, algunos también pueden contribuir a luchar contra un problema de salud global como las bacterias resistentes a antibióticos. Los fagos, un tipo de virus que actúa contra estas bacterias patógenas, son una alternativa terapéutica.
Conocer más sobre estos microorganismos y 'cazar' algunos de ellos son los objetivos del taller 'Cazadores de virus', que se ha celebrado este martes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valncia. Cerca de 60 alumnos de Secundaria han participado de la mano de personal investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de Valncia.
Dos grupos de 30 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO del colegio Vilavella y del colegio Vedruna de la capital valenciana se han sumado a esta actividad que se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología a lo largo de noviembre.
El taller, con una duración de una hora, trata de dar a conocer la problemática de las bacterias resistentes y el uso de fagos como terapia antimicrobiana. Tras una charla de introducción, los investigadores muestran ejemplos de fagos que infectan bacterias no patógenas mediante placas Petri previamente preparadas, así como maquetas de fagos para dar a conocer las estructuras de estos virus. Posteriormente, el alumnado realiza un pequeño trabajo de campo en busca de fagos en las inmediaciones de la Casa de la Cincia del CSIC, ubicada en pleno centro de Valncia en la plaza de la Virgen.
Las muestras serán testadas posteriormente en el laboratorio por personal del I2SysBio y formarán parte del proyecto 'SUPERFAGO', una iniciativa divulgativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) donde participa el centro valenciano.
El objetivo del taller es concienciar a la ciudadanía de la problemática de las bacterias multirresistentes y la necesidad de buscar tratamientos alternativos, fomentando su participación en tareas de investigación y valorizando la ciencia como motor económico de la sociedad, explica Pilar Domingo Calap, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio que dirige el taller. También participan Beatriz Beamud, Mireia Bernabéu, María Luisa Domingo y Amanda Martínez.
Para Aurora Ibáñez, profesora de Biología del colegio Vilavella, es una actividad interesante porque muestra la aplicación de lo que las alumnas estudian en el aula, en este caso las bacterias y los virus. "Además, que vean a investigadoras realizando el taller les enseña a las niñas que también pueden dedicarse a carreras científicas", resalta.
Y Miguel Muñoz, profesor de Biología del colegio Vedruna, destaca que es una sesión eminentemente práctica donde los alumnos se convierten en científicos, recogiendo muestras y realizando las primeras fases de su preparación. También es inclusiva porque pueden participar alumnos con necesidades educativas especiales.
Las actividades divulgativas del CSIC en la Comunitat Valenciana continúan este mes. Este miércoles 17, la Casa de la Cincia cierra el ciclo de conferencias que celebran el 25 aniversario del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) con la charla de Fernando T. Maestre Gil, Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2020. El jueves 18, Juan José Nieto Roig habla de las matemáticas aplicadas a las epidemias, y el jueves 25 Vanesa Daza hace lo propio sobre matemáticas y ciberseguridad (todas las conferencias a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo).