La sexta manifestación contra Mazón saldrá a la calle este sábado para exigir "justicia, reparación y dignidad"

Centenares de personas durante una manifestación para exigir la dimisión de Mazón
Centenares de personas durante una manifestación para exigir la dimisión de Mazón - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: jueves, 27 marzo 2025 15:41

Los convocantes reclaman la dimisión de un 'president' que "ni ha pedido perdón, ni da la cara"

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sexta manifestación ciudadana con el lema 'Mazón dimissió', contra la gestión de la dana por parte del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, saldrá a la calle este sábado 29 para reclamar "justicia, reparación y dignidad" por los 228 fallecidos que provocó la tragedia que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

En esta marcha, que volverá a recorrer el centro de València a partir de las 18 horas del sábado, participarán más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales junto a asociaciones de víctimas, comités de reconstrucción y personal de servicios de emergencia.

Todos exigirán unos servicios públicos de calidad y denunciarán "la inactividad, la falta de responsabilidad y la gestión nefasta del Consell ante la catástrofe del pasado 29 de octubre", avanzan los convocantes de la protesta.

La manifestación empezará en la plaza del Ayuntamiento de València a las 18.00 horas y recorrerá las calles Barcas, Poeta Querol, Paz, plaza de la Reina, calle Bordadores y calle Micalet para acabar en la plaza de la Virgen.

En esta ocasión se pretende visibilizar el gran trabajo que realizó el personal de los servicios de emergencia, frente a "la negligente gestión por parte de Mazón y su Consell". También se quiere poner en valor la precariedad y "el maltrato al que muchas veces están sometidas las personas trabajadoras de estos servicios".

"El 112, el primer eslabón de la cadena de emergencias, es un servicio público privatizado con un personal sometido a jornadas laborales extenuantes y a la falta de apoyo psicológico, entre otras carencias. El 29 de octubre, una plantilla de poco más de 20 trabajadores y trabajadoras recibieron 19.821 llamadas de auxilio", denuncian los convocantes.

Además, advierten que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que atiende todos los municipios de la provincia salvo la capital, "solo movilizó una cuarta parte del personal el día de la barrancada": "Los bomberos, que pusieron el cuerpo para salvar vidas, denuncian la falta crónica de personal y de medios. Una cuarta parte de la plantilla está sin cubrir y el material con el que trabajan, que en muchos golpes se rompe y no se repone, es insuficiente".

Otra de sus reivindicaciones consiste en destacar el papel del personal sanitario, de los servicios sociales y de los psicólogos: "Su trabajo es clave para no dejar nadie atrás después de la catástrofe". "Unos servicios públicos de calidad salvan vidas, mientras los recortes y la precarización matan", advierten.

LOS PRESUPUESTOS "INFAMES" DE PP Y VOX

Por todo ello, las organizaciones consideran que "todavía es más indignante" el pacto alcanzado por PP y Vox, "los corresponsables del desmantelamiento de la unidad valenciana de emergencias", para la aprobación de unos presupuestos "infames": las cuentas de la Generalitat para 2025.

"Mazón no dimite para protegerse y ha asumido como propio y con este fin el discurso racista y negacionista del cambio climático del partido de extrema derecha. También sigue adjudicando a dedo el dinero de la reconstrucción a empresas vinculadas a casos de corrupción, molidas de las cuales con sentencias firmes", denuncian.

Tras asegurar que "Mazón ha incrementado últimamente un 33% la dotación de la caja del 'president'", lamentan: "Mientras el pueblo trata de salir del barro, los responsables se aprovechan de la situación para satisfacer sus intereses personales y políticos".

A su juicio, esta situación hace "más necesaria que nunca" no solo la dimisión del 'president' y de su Consell, sino también que los comités locales de emergencia y reconstrucción sean los interlocutores con las administraciones y el mecanismo de participación real en la toma de decisiones, así como ser los instrumentos de control y transparencia de las administraciones públicas.

Las organizaciones también rechazan "el espectáculo lamentable que dio Mazón reuniéndose con tres familiares de víctimas mortales de la barrancada el pasado 20 de marzo, casi cinco meses después de la catástrofe": "No solo ha hecho tarde, sino que continúa ignorando a las asociaciones de familiares de víctimas mortales y con lesiones graves. Ni ha pedido perdón, ni da la cara".

Por todo ello, hacen un llamamiento a salir a la calle para reclamar unos servicios públicos de calidad, reparación y justicia y comisiones de investigación con la participación directa y real de la población afectada, tanto en el parlamento español como en Les Corts, para saber "toda la verdad", así como investigaciones de oficio de la Fiscalía para dirimir responsabilidades. "Las personas afectadas no pueden esperar más. Y el pueblo valenciano, tampoco", concluyen.

Contador

Leer más acerca de: