VALNCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La patronal hotelera Hosbec ha lamentado este martes que la sexta ola de la pandemia de coronavirus ha dejado la actividad turística "en mínimos desde la finalización del estado de alarma".
En palabras del presidente de Hosbec, Toni Mayor, se trata del "segundo peor invierno de la historia del turismo después del del año 2021, cuando todo estuvo cerrado por la pandemia".
Según ha explicado la patronal en un comunicado, durante la primera semana del año todavía se notan los efectos de las vacaciones de Navidad con ocupaciones que han rozado el 44% en Benidorm o el 50% en Castellón, pero una vez que se ha retomado el curso escolar y laboral, las previsiones vuelven a ser "complicadas".
En la parte positiva, ha destacado el "colchón importante de turistas que desafían al coronavirus y que no desvían sus planes de viajar". "De ellos, además, muchos son extranjeros", ha añadido, al resaltar la "llamativa" presencia de un 34% de británicos en Benidorm cuando todavía no se habían levantado las restricciones.
En el resto de destinos también el mercado internacional está siendo esencial para sostener el turismo existente: el 55% de los clientes hoteleros son internacionales tanto en la Costa Blanca como en Benidorm. En Castellón predomina el mercado nacional con el 65% del total.
Hosbec ha explicado que el sector "se prepara para afrontar las semanas más difíciles desde la finalización del estado de alarma", a la espera de la mejora de los datos sanitarios, pero visualiza una primera previsión de recuperación: "Confiamos en que la normalidad pueda llegar a finales del mes de febrero, con expectativas de encarar la primavera y verano sin restricciones y con una situación epidemiológica normalizada".
BENIDORM
En Alicante, Benidorm ha visto reducida su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior en cerca de 10 puntos porcentuales. La ocupación media del destino se sitúa en un 43,7% para los días comprendidos entre el 03 y el 09 de enero. El turista nacional ha supuesto esta semana un 44,3% del total, dejando un 55,7% de importancia para el mercado internacional. Así, Benidorm vuelve a ser el destino con una mayor incidencia del turista internacional.
En cuanto a la previsión entre el 10 y el 16 de enero, se espera acabar llegando a un 32,5% de ocupación. "Un dato previsto que, de producirse, confirmaría las expectativas pesimistas del sector tras las fiestas navideñas", señala Hobec.
Actualmente hay un total de 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 42,5%. Toni Mayor ha destacado cómo "Benidorm mantiene en estos momentos unas 18.000 camas, cantidad nada despreciable" y "muy superior a muchos otros destinos españoles".
COSTA BLANCA
Respecto al resto de la Cosa Blanca, durante la primera semana de 2022 alcanza un 34,6% de ocupación media, dejando en el camino 8 puntos porcentuales en relación a la ultima semana de 2021.
Los turistas internacionales llegan a un 55,1% de representatividad durante esta semana. Respecto a las previsiones para la próxima semana, llegan hasta el 32,8%. Un 62,7% están abiertos.
VALENCIA
Los hoteles de la provincia de Valencia, con un 35,8% de ocupación media, vuelven a superar sus previsiones, pero han visto reducida su tasa de ocupación media en casi 18 puntos porcentuales
Según los datos recopilados en la encuesta semanal de Hosbec, Valencia sigue con una gran incidencia del mercado internacional con un 53,9% de la cuota total.
La previsión de ocupación para la siguiente semana (del 10 al 16 de enero) es del 27,3%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana, como viene siendo habitual.
CASTELLÓN
La provincia de Castellón vuelve a superar las previsiones marcadas y experimenta un crecimiento de 14 puntos porcentuales en su tasa media de ocupación, con lo que registra una ocupación del 49,8% entre el 03 y el 09 de enero.
El mercado nacional sigue siendo el predominante y alcanza el 64,1% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (35,9%).
La previsión para esta semana en curso (del 10 al 16 de enero) se sitúa en un 51,8%, lo que supone una mejoría notable respecto a la media mantenida durante las últimas semanas.