VALÈNCIA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
SFDK, Chambao y Green Valley son algunos de los artistas que actúan este viernes en la segunda jornada del festival Rabolagartija en Villena (Alicante), tras un primer día marcado por una fuerte tormenta que anegó el recinto y obligó a retrasar la apertura de puertas.
A pesar de la lluvia, finalmente se cumplieron "de forma escrupulosa los horarios previstos" de los conciertos en los escenarios instalados en el polideportivo municipal de Villena, informan los organizadores del festival.
La segunda jornada de Rabolagartija ha arrancado este viernes por la mañana con un concierto acústico de la cantautora madrileña Grex en la plaza Mayor de Villena, con entrada libre.
Ya por la tarde, los villeneros Alademoska serán los encargados de abrir el fuego en el recinto, en el que después sonará el rap de SFDK, el reggae de Green Valley, el flamenco electrónico de Chambao y una completa variedad de estilos y propuestas como las de Dakidarría, Buhos, El Niño de la Hipoteca, Jenny and the Mexicats, Pure Negga y Dub Elements.
Además, habrá hasta suete actuaciones en el escenario Caparrilla: Los Ibiza, Gato López, Elane, Niuss, Awakate, Sara Socas y El Sombrero del Abuelo.
SOZIEDAD ALKOHÓLICA, RULO Y MUCHACHITO
El Rabolagartija, que cuenta con el montaje que el fin de semana anterior acogió el festival Leyendas del Rock, puso este jueves sobre el escenario algunas de las actuaciones más esperadas por los asistentes, como Soziedad Alkoholika, Rulo y la Contrabanda o Muchachito Bombo Infierno.
Esta edición arrancó en clave valenciana, con los sonidos urbanos de las integrantes de Maluks, el punk-rock de El Último ke Zierre y el mix de reggae, ska, música tradicional y rock que solo un grande como Xavi Sarrià, con los añorados Obrint Pas en el recuerdo, es capaz de conseguir.
La tarde dio paso a la rumba, el swing y el rock&roll de un músico único, Jairo Perera, que disfrazado de Muchachito Bombo Infierno puso a todo el mundo a bailar con su "rumbaorleans", dejando al público a punto de caramelo para otro de los platos fuertes del día, Rulo y La Contrabanda, con una de las voces más reconocidas y genuinas del panorama musical español y temas tan conocidos como '32 escaleras'.
Mientras tanto se sucedieron las actuaciones en el Caparrilla Stage, el tercer escenario del festival, por donde desfilaron La Pelousse, Vantroi, Ketecalles, La Leñera, Colomet, Laura DSK y DJ Trapella.
A las once y media de la noche arrancó el show de Soziedad Alkoholika, 90 minutos de espectáculo con una propuesta contundente e inapelable, como solo la apisonadora vasca es capaz de hacer, descargando los sonidos más duros de la jornada para un público que no tuvo más que cambiar de escenario para continuar la fiesta con Boikot, que puso patas arriba con sus clásicos de siempre un recinto en el que el público se encontraba ya desatado.
Tras tanto rock duro llegó el turno del rap y la música urbana de la catalana Lía Kali con una propuesta tan inusual como completa, bebiendo también de las fuentes del soul, el flamenco, el jazz y la música negra.
El contrapunto llegó de la mano de The Locos, la formación de Pipi, ex Ska-P y el baile que se prolongó hasta las cico de la mañana gracias a la sesión electrónica de Bassgame.