VALNCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las siete campanas de la Real Iglesia de los Santos Juanes de Valncia han regresado este miércoles a su campanario tras las obras de restauración de estas piezas. Una de ellas ha sido 'El Evangelista', el nombre oficial de la campana de uso litúrgico con mayor peso de la ciudad, con más de dos toneladas, aunque se conoce popularmente como 'El Borrego de Sant Joan'.
'El Borrego' ha sido el último de los bronces subido al campanario durante la tarde de este miércoles, junto al resto de campanas de la céntrica iglesia valenciana en la que, desde junio de 2021, se realiza una intervención general, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
Esta intervención en los Santos Juanes, promovida por la Fundación Hortensia Herrero, incluía la restauración del campanario, para lo cual era necesario bajar las campanas. La bajada de los bronces fue posible en marzo de 2022 gracias al trabajo realizado por la Fundación. Ante esa oportunidad, la comunidad parroquial asumió la restauración de las campanas como un "proyecto propio".
Las siete campanas fueron restauradas en Ontinyent (Valencia) durante un año y ocho meses. En el caso de 'El Borrego', se trataba de su primera restauración y ha permanecido expuesta en el interior del templo, con el resto de bronces, desde el 1 de diciembre de 2023, a la vista de todos los feligreses y personas interesadas en ver de cerca el resultado.
La restauración ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia (la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat), aunque todavía es necesaria la colaboración económica para sufragar el importe total.
En noviembre de 2022 se cumplieron 80 años de la llegada a los Santos Juanes de sus seis campanas nuevas, que sustituyeron a las desaparecidas en abril de 1937. La única original del conjunto que sobrevivió es 'El Borrego', de 1738.
De las siete campanas del conjunto se han restaurado cinco porque dos, 'María' y 'Pere', ya fueron restauradas en 2006. Los trabajos han consistido en la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y el arreglo del reloj, a cargo de la Hermandad de Sant Joan del Mercat.
Los pesos de los bronces son, de menor a mayor: 'Rafaelet' (56 kilos), 'Joanet' (130 kilos), 'Roc' (232 kilos), 'María' (410 kilos), 'Pere' (803 kilos), 'Joanot' (1.272 kilos) y 'El Evangelista', más conocida como 'El Borrego de Sant Joan', de 2.098 kilos. Tras la restauración se suma un 40 por ciento más por los nuevos contrapesos.
Por su parte, 'Joanet' fue bajada hace tiempo y expuesta en el altar y ahora se queda como un bien parroquial pero sin uso. Además, se han fundido dos nuevas campanas: una sufragada por el altar vicentino del Mercat, llamada 'Sant Vicent Ferrer', y otra dedicada a Santa Rita, réplica de la que antiguamente estaba en el exterior, sobre la sacristía, y que fue cedida en 1982 a una ermita de Murla, una campana que ya está en funcionamiento.
TAREA "DIFÍCIL" Y "LABORIOSA"
El presidente de Campaneros de Sant Joan de la Boatella, Vicente Garbarda, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado la "difícil" y "laboriosa" tarea de subir estas siete campanas, teniendo en cuenta el volumen de algunas de ellas y su importancia patrimonional.
"Estamos moviendo un bien del siglo XVIII, una campana histórica fundida cuatro veces y es la única que conservamos de antes de guerra que fue recuperada en el puerto de Barcelona en el septiembre del 1939, siendo la única que hemos podido conservar de todo el juego de campanas", ha explicado, al tiempo que ha admitido que esta historia le hace ser una campana "especial" y "muy delicada".
La subida al campanario, que se ha desarrollado lentamente con la ayuda de una grúa en la tarde de este miércoles, se ha desarrollado subiendo de menor a mayor según el volumen de las campanas. "Hay tres campanas que van en el interior de la sala, encima de unas vigas de madera, y luego iremos de menor a mayor todavía cada una a su ventana", ha precisado.