VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió 10.555 toneladas de neumáticos usados en la Comunitat Valenciana durante 2013, lo que supone un 6,5 por ciento del total recogido en España y permitiría construir más de 130 campos de césped artificial o de 1.700 kilómetros de carreteras.
Según informa en un comunicado, se realizaron 8.245 operaciones de recogida atendiendo a los 2.071 puntos de generación de la Comunitat que han solicitado la recogida de neumáticos, a través de las empresas Cauchos Oliver y Ema Poveda.
En 2013, se reutilizaron 1.017 toneladas del total recogido en la Comunitat, equivalentes a 104.957 unidades de neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado, mientras que el resto de neumáticos se destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje.
En España, Signus recogió 166.599 toneladas de neumáticos en los 23.718 puntos de generación que lo solicitaron.
Además de las cantidades recogidas en el ejercicio, la cifra final gestionada alcanza las 162.521 toneladas, de las que 144.549 toneladas fueron recicladas o valorizadas materialmente convertidas en triturado y granulado de caucho para diversas aplicaciones, tales como campos de fútbol de césped artificial, losetas de seguridad para parques infantiles, mezclas asfálticas y objetos moldeados.
Otras 68.990 toneladas se destinaron a valorización energética, que han servido para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución en hornos de fabricación de cemento.
A su vez, las 17.972 toneladas restantes se clasificaron por los recogedores seleccionados por Signus para su reutilización, bien a través del mercado de ocasión o de su recauchutado.
PROYECTOS DE I+D
Entre las misiones de Signus está buscar nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado, por lo que trabaja en múltiples proyectos de I+D.
En 2013, los más destacados fueron el proyecto 'New Jersey', financiado por el programa Life+ en el que se desarrollaron dos tipos de barreras de seguridad vial fabricadas a partir de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso, la publicación de la primera guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático o el proyecto 'Recysole', junto a la empresa Ecoalf, que acaba de comercializar unas chanclas hechas con caucho reciclado.