VALÈNCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de bomberos, Guardia Civil y Protección Civil mantienen abierta la búsqueda del niño de 11 años extraviado este pasado sábado mientras bajaba con amigos el río Cabriel en colchoneta, a la altura de Venta del Moro (Valencia), según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.
El dispositivo arrancó a las 18.45 horas del sábado y se ha mantenido durante toda la mañana y la primera mitad de la tarde del domingo.
24 horas después, se han mantenido en el dispositivo hasta las 20 horas cinco bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio de Valencia, junto a efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guardia Civil y del grupo subacuático de bomberos de Castilla-La Mancha.
Las labores se han centrado esta jornada en dos fases: primero han realizado una batida por el río en helicóptero, tras lo que han aterrizado y, seguidamente, han iniciado la búsqueda detnro del agua con la embarcación de soporte.
Durante la pasada madrugada, una brigada nocturna de bomberos forestales y efectivos de la Benemérita se mantuvieron en la zona a la espera de algún indicio del menor.
La búsqueda en el río se ha reanudado al amanecer y los efectivos de bomberos y guardias civiles han trabajado por agua y por los caminos de los alrededores del Cabriel, con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en el área.
En el Cabriel, desde que los servicios recibieron el aviso, los bomberos buscaron al menor con piraguas prestadas por monitores de algunos grupos que organizan excursiones en el Cabriel. Un helicóptero de la Generalitat Valenciana ha colaborado en la localización del niño desde el aire.
Los responsables del operativo también han solicitado esta mañana la colaboración de un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja como soporte psicológico a los familiares, que se ha retirado a las 19 horas de este domingo.
REDUJERON EL CAUDAL DEL EMBALSE
Para facilitar la búsqueda, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) redujo durante la pasada jornada el caudal del embalse de Contreras de 12,5 metros cúbicos por segundo a un caudal ecológico de 2,5 metros. El embalse ha vuelto a su nivel habitual de agua a partir de las 13 horas de este domingo, según el 112.
Los efectivos de la provincia castellano-manchega de Albacete se sumaron desde medianoche al operativo, a petición de los bomberos de Valencia. Durante todo el día, han colaborado en el dispositivo Guardia Civil, bomberos de Casas Ibáñez, agentes medioambientales de la región y voluntarios de Protección Civil de Casas Ibáñez, Villamalea y Alcalá del Júcar.
Los amigos del joven le perdieron la pista mientras bajaban el río en colchoneta en la zona de la bajada donde hay un pino atravesado, en el término municipal de Venta del Moro, tras lo que dieron aviso al 112 y este servicio de Emergencias derivó a Bomberos y Guardia Civil.