VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha expresado su amparo a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la autonomía (Cocemfe-CV) para que el Ayuntamiento de Valencia modifique la normativa del Bono Oro, a fin de incluir a las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, sin necesidad de que sean perceptores de alguna pensión. según informó esta última entidad en un comunicado.
Cocemfe CV destaca algunos aspectos de la valoración realizada por el Síndic con "especial trascendencia" para el colectivo, ya que como planteamiento inicial subraya que la normativa vigente del Bono Oro "debió ser de aplicación desde el momento en que la misma fue aprobada en 1997, pero que no fue así".
El Síndic, según Cocemfe, aboga por tener en cuenta el contexto actual y afirma en su informe que, en una situación de crisis económica, "las personas con discapacidad que estén en situación de desempleo o bien percibiendo una prestación por desempleo, y no perciban una prestación no contributiva, se verían perjudicadas por la aplicación de la normativa actual del Bono Oro".
Asimismo, puntualiza que se puede dar un agravio comparativo ya que, además, "las personas con discapacidad que pudieran optar a un trabajo, o tuvieran un empleo se verán agraviadas".
El presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna, se mostró "satisfecho" por el análisis "tan preciso" realizado por el síndic y señaló que suscribe "totalmente" una de sus conclusiones que indica que la aplicación actual de la normativa, en estos momentos de crisis, "cuando anteriormente no se venía aplicando, produce a este colectivo un perjuicio considerable, vivir diariamente con una discapacidad supone un plus económico y, por ello, "el no beneficiarse del Bono Oro es un agravio con respecto a otros colectivos, que no padecen las dificultades diarias de las personas que tienen una discapacidad del 65%".
"El síndic de Greuges, amparado en la Constitución, ha querido dejar constancia que la actuación de la administración pública debe garantizar el principio de igualdad, específicamente a aquellas personas que se encuentran en una situación de necesidad y limitación económica", indicó Cocemfe, que espera que el Ayuntamiento de Valencia acepte la sugerencia de modificar la actual normativa del Bono Oro y reiteró su disposición "a mantener cualquier tipo de reunión con la EMT".