El Síndic de Greuges cierra la investigación por la gestión de los presuntos abusos a menores tutelados por Igualdad

Archivo - El Síndic de Greuges, Ángel Luna
Archivo - El Síndic de Greuges, Ángel Luna - I. CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: jueves, 13 enero 2022 19:25

VALNCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha resuelto el cierre del procedimiento de queja por la gestión de los abusos sexuales a menores bajo la tutela de la Conselleria de Igualdad, después de que la administración haya aceptado sus recomendaciones y haya respondido a sus interpelaciones.

Según consta en la resolución de ampliación de cierre, la decisión del Síndic se produce tras haber recibido este martes un escrito firmado por la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, y un informe de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, en el que se manifestaba el posicionamiento de la Conselleria respecto de las sugerencias contenidas en la resolución de consideraciones que el Síndic de Greuges emitió el pasado 11 de noviembre.

Al hilo de este escrito, el Síndic considera "aceptadas" las recomendaciones que efectuó y, por ello, resuelve el cierre de la queja "sin menoscabo de seguir desarrollando las actuaciones pertinentes para comprobar el efectivo cumplimiento de las mismas".
La presente resolución pone fin al procedimiento de queja y contra la misma no cabe recurso alguno.

La resolución incluye las respuestas de la Conselleria de Igualdad a las consideraciones del Síndic. Entre ellas, recomendó elaborar una estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la
infancia y la adolescencia que debería formar parte de la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia. Al respecto, Igualdad señala que ésta ya contempla "la lucha contra la violencia a personas menores de edad de forma integral y proactiva".

Asimismo, Igualdad acepta una serie de recomendaciones del Síndic. Entre ellas está la elaboración de un único protocolo que reformule los actualmente existentes para la prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos de violencia sexual de menores tuteladas con actuaciones específicas. La Conselleria informa de que inicia un estudio de viabilidad para determinar si es posible llevarlo a cabo y, en caso afirmativo, el calendario y las vías para su implantación.

También acepta la recomendación de elaborar estándares e indicadores que permitan evaluar la eficacia de los
protocolos y que, de forma coordinada con el resto de Consellerias implicadas, se intensifiquen las actuaciones de formación de los profesionales. De hecho, Igualdad apunta que esa formación se encuentra entre la que ya se ofrece.

En cuanto a otras consideraciones, el Síndic planteaba la regulación de un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia donde consten las notificaciones y comunicaciones recibidas, los casos confirmados y las distintas medidas puestas en marcha para la atención integral a las víctimas menores de edad, con un apartado específico destinado a menores con medida de protección.

Sobre esta cuestión, el departamento que dirige Mónica Oltra responde que "desde mediados del pasado año 2020 se tiene la información que se indica en personas menores de edad que se encuentran dentro del sistema de protección", aunque no está aún disponible cuando no hay medidas de protección y son atendidas por los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA)", debido a la Ley de Protección de Datos Personales.

No obstante, se acepta la recomendación ya que "se está estudiando elaborar una nueva instrucción de recogida de datos estadísticos sobre los casos atendidos en los EEIIA donde se contemple esta
información con todas las garantías de confidencialidad legalmente exigidas", ha indicado Igualdad.

Finalmente, en el escrito que acompaña a este informe, la Conselleria de Igualdad presenta sus disculpas por no remitir una respuesta completa dentro del término dado en primer lugar por el Síndic ya que debían realizarse comprobaciones y se tenían que seguir unos trámites y procedimientos internos, en un contexto de vacaciones navideñas y pandemia.

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