Plantea que la presencia de hombres o la de mujeres no supere el 60% y, en caso de hacerlo, se justifique la "ausencia de discriminación"
VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha recomendado a la Junta Central Fallera (JCF) garantizar la composición "equilibrada" de los jurados del concurso de fallas y de la Exposición del Ninot respecto a la presencia de mujeres y hombres en los mismos, con el fin de asegurar el principio de igualdad y la ausencia de discriminación por motivo de sexo.
De esta manera lo expone el Síndic en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que plantea al organismo autónomo municipal que, de cara a la confección de los jurados en próximas ocasiones, la presencia de hombres o la de mujeres no supere el 60 por ciento ni sea menor del 40%.
También recoge que, en el supuesto de que no pueda cumplirse "como mínimo" este porcentaje, la JCF justifique en las designaciones de jurados "la ausencia de discriminación por razón de sexo", en base a "razones objetivas y de proporcionalidad que no resultan contrarias al principio de igualdad".
Al margen de ello, sugiere a la Junta Central Fallera la realización de actividades formativas de promoción del colectivo de mujeres para formar parte de los jurados encargados de evaluar los monumentos falleros, y así "cumplir con el objetivo de paridad en su composición, previsto legalmente".
La resolución da respuesta a una queja presentada por Compromís en abril de este año, en la que manifestaba que la Administración "podría haber vulnerado el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres" en la confección de los jurados tanto para el concurso de fallas como para la Exposición del Ninot.
LAS MUJERES, "CLARAMENTE INFRARREPRESENTADAS"
La coalición exponía que este año las normas de ambos concursos "establecen que la responsabilidad sobre la elección de los jurados recaiga directamente y de manera exclusiva sobre el propio concejal de Fallas y presidente de la JCF, dejando atrás otros fórmulas habituales como la designación por sorteo o de forma colegiada por varios representantes".
Compromís denunciaba que había "comprobado" que en los jurados "no se respetan los principios de igualdad, paridad ni proporcionalidad de las mujeres respecto a su peso en el censo fallero" y recordaba que este colectivo tiene "una presencia en torno al 55%-60% del censo". Por esta razón, argumentaba que las mujeres "estarían claramente infrarrepresentadas, no llegando al 28% de los miembros con voto, frente a más del 72% de hombres".
Una vez analizados estos hechos descritos y la normativa aplicable, el Síndic de Greuges consideró que la actuación de la JCF y, por extensión, del Ayuntamiento de València, "podría afectar al derecho a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y el derecho a una buena administración".
De esta manera, admitió a trámite la queja presentada por Compromís y decidió abrir un procedimiento de investigación, para lo que solicitó al Ayuntamiento y la JCF un "informe detallado y razonado" en relación con los hechos expuestos en la queja.
NO SE PRESENTAN PORQUE "NO LES RESULTA ATRACTIVO"
En la contestación remitida por el consistorio, el secretario general de la JCF argumentaba que "todos los años se ofrece la posibilidad específicamente a las mujeres que quieran ejercer esta labor para que puedan hacerlo libremente" y sostenía que, ante "la negativa de las mujeres a ejercer esta función por no resultar atractiva, resultan muy pocas, en comparación con los hombres, las que muestran interés".
Sin embargo, en las alegaciones presentadas por Compromís, la coalición negaba que existiera "una negativa por parte de las mujeres a participar" en los jurados de estos concursos.
Tras la investigación desarrollada por el Síndic de Greuges, la institución concluye que la JCF ha vulnerado "el derecho a la designación en condiciones de igualdad de mujeres y hombres en la composición de jurados de las diferentes actividades" y ve "evidente" la "desproporción" en los jurados de las comisiones falleras durante el ejercicio 2024, "en detrimento de la participación femenina" en los mismos.
"SE ESTÁ DISCRIMINANDO LA PARTICIPACIÓN FEMENINA"
Al respecto, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha considerado "incomprensible" que con el nuevo sistema "se esté discriminando la participación femenina, que representa cerca del 60% del censo fallero" y ha instado al PP --formación que está al frente del área de Fallas del consistorio-- a "cumplir con su obligación de garantizar la igualdad".
Para el edil, las recomendaciones del Síndic "van más allá de los jurados de fallas y de ninots", por lo que ha pedido al presidente de la JCF, Santiago Ballester, que haga "toda la pedagogía necesaria" para que las comisiones falleras "también sigan avanzando en el camino de la plena igualdad, como lo hace la sociedad en todos sus ámbitos".
En cualquier caso, el edil de Compromís ha lamentado que Ballester "siga excusándose en la voluntariedad de las personas que componen el jurado". "En los cursos suprimidos por el PP el año pasado la presencia de hombres y mujeres era paritaria, por lo que no existen excusas para que no lo sea también en los jurados", ha recalcado. Por todo ello, Fuset ha animado a Ballester a "rectificar su actitud".
El informe elaborado por el Síndic de Greuges se abordará en la asamblea de presidentes de falla del próximo 19 de noviembre, según recoge el orden del día de la convocatoria, consultada por Europa Press.