VALNCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) Juan Jesús García Fraile ha defendido que la conductora del tren afectado por un incidente este martes en el entorno del incendio forestal de Bejís (Castellón) actuó "perfectamente" ante un "peligro inminente" del que no tenía "ninguna comunicación" por parte de Adif.
Así lo ha trasladado sobre el incidente en el que resultaron heridos varios viajeros de este tren que cubría el trayecto Valncia-Zaragoza, al detener la maquinista la marcha por la proximidad del incendio. Algunos usuarios decidieron dejar el convoy, pero la maquinista les pidió que no bajaran y volvió a la estación de Caudiel (Castellón).
"Por lo que sabemos, actuó adecuadamente", ha insistido el portavoz de SEMAF en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, tras explicar que la conductora sufrió heridas leves en los brazos y está "anímicamente afectada" por lo sucedido.
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que era "lo único" que podía hacer ante la situación con la que se encontró, ya que según él no tenía ninguna comunicación por parte de Adif de la cercanía del incendio. "Freno el tren y, tras un análisis relámpago, decidió retroceder en dirección contraria a la estación de donde venía", ha relatado.
El representante sindical ha reconocido que "si alguien hubiera tenido en cuenta (el peligro), el tren no debería haber salido", aunque "ella salió porque tenía todo a favor para salir" al "no conocer esas circunstancias". Ha remarcado que desconoce si "alguien lo sabía" y que hubo un "cambio absoluto" en la evolución del incendio de Bejís por la dirección del viento en la zona.
"Adif evidentemente tenía que conocer esto, si es que lo conocía", ha señalado respecto a quién debería haber avisado a la conductora, además de apuntar que mostró "un poquito de nerviosismo como le puede pasar a cualquiera". Eso sí, ha destacado que evitó que hubiera más heridos al impedir que la gente abandonara el tren, recorriendo "ella misma" los vagones para explicar que iba a retroceder.