El sindicato Satse denuncia que la Comunitat Valenciana es la autonomía con enfermeras por habitante

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 18:46

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este viernes que la Comunitat Valenciana es la autonomía española que menos enfermeras tiene por cada 1.000 habitantes, no sólo en la plantilla que atiende los hospitales --atención especializada-- sino también en los centros de salud --atención primaria--.

La entidad sindical, en un comunicado, ha lamentado que "aunque el presupuesto sanitario ha crecido todos los años, no lo ha hecho en proporción a las necesidades asistenciales de la población", lo que "ha conducido a las saturaciones y a las listas de espera que los usuarios sufren actualmente".

En cuanto a la plantilla en los hospitales, Satse ha explicado que hay 2,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en atención primaria hay 0,48 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Las dos cifras se encuentran por debajo del resto de las comunidades y, por tanto, de la media de España, que se sitúa en tres y en 0,58 enfermeras por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

No obstante, según el sindicato de enfermería, "no solo el bloqueo económico afecta a la actividad asistencial". Así, ha indicado que la "desafortunada" política profesional en materia de enfermería que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad ha provocado que las enfermeras valencianas se encuentren "a la cola del Estado" en aspectos como la creación de plazas de Enfermera en Salud Mental y de la Enfermera de enlace, que crearía un vínculo entre los ámbitos de especialidad y primaria.

Además, Satse ha comentado que la Comunitat está "a la cola" en la potenciación del papel de la Enfermería en la cirugía menor, en el reconocimiento de un complemento compensatorio a las enfermeras embarazadas que no realizan guardias por riesgo de su salud o la del feto, en la publicación de la Orden de integración del personal del Hospital Militar como estatutario de la Conselleria de Sanidad, en el desbloqueo de la progresión a un grado superior de Carrera Profesional y en solucionar el "grave problema" del exceso de jornada laboral que realiza la enfermería en las unidades de SAMU.