VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT PV y CCOO PV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana han pedido a las administraciones "agilidad" en las medidas que han anunciado para los trabajadores y empresas afectados por la DANA en Valencia, al tiempo que han trasladado propuestas adicionales en materia fiscal y de protección laboral.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, y su homóloga en CCOO PV, Ana García, han comparecido tras reunirse con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira. Díaz ha anunciado un "escudo laboral" con medidas para el mantenimiento del empleo y de las empresas afectadas por la DANA.
Navarro ha señalado la importancia de la unidad ante una tragedia de la que aún no se es consciente de su magnitud, y ha señalado que desde esta unidad se quere trasladar que "lo primero es la seguridad personal".
Navarro ha pedido al Gobierno un decreto ley que incluya, además de cuestiones del ámbito laboral, medidas fiscales para que autónomos y trabajadores se sientan "protegidos por el sistema", similar al de la pandemia.
Ha lamentado que el mismo día de la tragedia "había autónomos a los que se estaba pasando la cuota anual y recibían cargos de la administración. "Pedimos agilidad y sensibilidad, que las soluciones se aporten para mantener puestos de trabajo", ha dicho.
La CEV ha planteado medidas de asistencia y apoyo inmediato a los afectados por la DANA, la suspensión total de obligación de pago de cotizaciones por las empresas, exonerando de su pago a la Seguridad Social durante la duración del ERTE DANA, beneficios fiscales y financieros e incentivos para la reactivación económica que faciliten la recuperación de todos los sectores afectados.
Ana García también ha pedido "agilidad normativa" y, además, "agilidad para las prestaciones por desempleo" y ayudas sociales como para la pérdida de electrodomésticos, material informático, vehículos, etc. También ha pedido a la Generalitat una sobertura "al mismo nivel de la pandemia" para los trabajadores complementado su salario hasta el 100% en los ERTE, un complemento también en el Plan Me Cuida y moratorias en alquileres y viviendas".
"Hay un compromiso político de que haya cobertura con todo lo que tiene que ver con los ERTE por fuerza mayor, con todo lo que tiene que ver con los permisos, porque, a día de hoy, hay mucha incertidumbre en las personas trabajadoras y necesitamos que sea cuanto antes, con agilidad", ha indicado.
Asimismo, ha reclamado agilidad para solventar los problemas en infraestructuras como la red de Cercanías y metro.
Ismael Sáez ha llamado a garantizar la renta de trabajadores y autónomos y "hacer que la actividad económica se recupere lo antes posible", "con el menor coste para las empresa", como en la pandemia.
En ese sentido, ha comentado que "uno de los mayores problemas es la falta de agilidad". "Es verdad que necesitamos mecanismso de control para evitar el fraude y que no se pueden otorgar ayudas de manera aleatoria", ha reconocido, pero se debe "evitar el fraude y no se puede otorgar ayudas de manera aleatoria", pero se debe dar celeridad para que en noviembre se produzca el ingreso de las prestaciones.
Sáez ha pedido los complementos de la Generalitat a las medidas del Gobierno y ha hecho especial hincapié en los trabajadores fijos discontinuas, particularmente los del campo, para que tengan derecho a la prestación de desempleo al no participar en las campañas que estaba previstas.
El dirigente sindical ha subrayado que a la administración no le "sobra grasa" sino que le "falta músculo" y que la solidaridad entre todos no debe entenderse "desde la caridad" sino desde los derechos y la protección social.