Los organizadores de la gran marcha del 18N en València advierten de "más movilizaciones" si el Ejecutivo no atiende la reivindicación
VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los organizadores de la multitudinaria manifestación que ha recorrido València este sábado para reclamar una financiación justa --los sindicatos CCOO PV, UGT-PV y la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos-- han advertido de que llevarán a cabo "más movilizaciones" si el Gobierno central no atiende la reivindicación, por lo que le han instado a "estar a la altura" y cambiar el modelo de reparto de fondos.
Con el mismo objetivo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado que "estamos todos juntos para que tengamos los mismos derechos que los demás, ni más ni menos" y ha urgido a que el Gobierno "aplique la Constitución, el artículo 156 --autonomía financiera de las CCAA--, para tener igualdad de oportunidades".
Han atendido a los medios en el arranque de la marcha el secretario general de CCOO PV, Arturo León, y el de UGT PV, Ismael Sáez, junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los portavoces de los partidos que apoyan la protesta: Jorge Rodríguez (PSPV), Águeda Micó (Compromís) y Antonio Estañ (Podemos), además de la síndica de Ciudadanos, Mª Carmen Sánchez.
La protesta secundada por miles de personas --60.000 según la organización y 17.000 según Delegación de Gobierno-- quiere ser "histórica", como ha recalcado el secretario de UGT PV, pues se trata de un clamor "de todo el mundo: la Comunitat Valenciana es reconocida como la peor financiada".
Para "dar la oportunidad al pueblo valenciano de mostrar que está harto de esta situación insostenible", ha insistido en que es "imprescindible" tener recursos que eviten el perjuicio para el "presente y futuro" de los valencianos.
Como representante sindical, Sáez ha recalcado que "desde el punto de vista de los trabajadores, significa tener empresas con escaso valor añadido, bajos salarios, no poder disputar los beneficios a los empresarios y tener bajas pensiones".
Por todo ello, ha instado al Gobierno a que se ponga "cuanto antes" a reformar el sistema de financiación autonómica: "Exigimos al PP y al conjunto de los partidos del Parlamento que estén a la altura de lo que los valencianos exigen".
NI VICTIMISMO NI INSOLIDARIDAD
Una exigencia que "hoy se ha hecho realidad", ha coincidido el secretario general de CCOO PV, que ha asegurado que éste es "un gran día" y se ha mostrado satisfecho de "poder contribuir a una causa justa", más aun en "una gran manifestación cívica, reivindicativa, unitaria y democrática".
Eso sí, ha subrayado que la protesta "no es un ejercicio de victimismo ni insolidaridad". "Defendemos el proyecto común, pero no estamos de acuerdo con el sistema de reparto de fondos", porque la Comunitat Valenciana "necesita tener cubiertas las necesidades de sus ciudadanos con más servicios públicos".
León también ha advertido así que si el Gobierno no atiende las "justas reivindicaciones de la sociedad valenciana", habrá "más movilizaciones". "Es responsabilidad del Ejecutivo llevar la iniciativa para dar el paso de modificar el sistema de financiación, y responsabilidad del resto de partidos de llevarlo a buen puerto", ha reivindicado, para recordar que la generosidad de la Comunitat por su contribución al PIB con las exportaciones.
EXIGEN QUE EL LUNES SE EMPIECE A NEGOCIAR
Por parte de los empresarios, el presidente de la CEV ha celebrado la unanimidad en el respaldo del sector, que cree que lanza "un mensaje muy claro" y "tiene que servir para que el lunes todos los grupos políticos se sienten a negociar para acabar con esta infrafinanciación".
En la misma línea, el portavoz del PSPV ha afirmado que los socialistas han secundado una manifestación que "no es contra nadie", sino es a favor de los valencianos, "un pueblo que siempre ha sido solidario con el resto del Estado".
La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha coincidido en que se trata de un acto que permite "visibilizar la unidad de todos" y no va "en contra de nadie, sino a favor de los derechos de los valencianos, que sufrimos desde hace años una discriminación en financiación, inversiones e infraestructuras".
"Hemos llegado a un punto en el que ya no podíamos más y estamos en un momento de inflexión y cambio", ha aseverado Micó, por lo que considera que, a partir de ahora, "el Gobierno no podrá dejar de escuchar la voz de los valencianos".
De Podemos, Estañ ha destacado la respuesta de la sociedad civil y "gente con diversas ideologías y proyectos políticos" y ha urgido en "arreglar esta anomalía del sistema", porque cree que "hay un agotamiento del modelo estatal". "Ya está bien de que la Comunitat acabe pagando siempre los platos rotos, y este es el primer paso para hacerlo", ha manifestado.
CIUDADANOS LAMENTA QUE EL PP NO SE HAYA SUMADO
Y desde la oposición, la portavoz de Ciudadanos en las Corts ha lamentado que a la manifestación no hayan acudido "todos los grupos parlamentarios", pues "este no es un problema partidista, es un problema que perjudica a toda la sociedad valenciana".
"Ciudadanos tiene claro que estará allá donde haya un problema que perjudica a la sociedad valenciana, reclamando lo que es justo", ha asegurado, para "no ser más ni menos que otras autonomías" y que "se ponga en marcha cuanto antes el nuevo modelo de financiación autonómica".