Sindicatos de FGV convocan paros en TRAM-Alicante y Metrovalencia por la negociación del convenio colectivo

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 22:21

Los maquinistas de TRAM-Alicante llegan a un acuerdo con FGV tras comprometerse a mantener un gráfico con 92 maquinistas

ALICANTE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secciones sindicales de UGT, CCOO y SIF en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han convocado paros parciales en el servicio de TRAM-Alicante y Metrovalencia los próximos días 18, 21, 25 y 28 de octubre por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, según han informado en un comunicado los sindicatos convocantes.

Los paros tendrán lugar las mañanas de estos días de 5.50 horas a 10.00 horas, han indicado las organizaciones sindicales, quienes han lamentado las molestias que estos paros puedan ocasionar a los usuarios.

Los sindicatos han señalado que no comparten la política de la Dirección de FGV, empresa que, a su juicio, recorta un 5 por ciento del salario a todos los trabajadores, lo que "no garantiza el poder adquisitivo". Asimismo, "reduce puestos de trabajo en FGV, mientras llena la empresa de contratas externas, cuyos trabajadores tienen unas condiciones de trabajo precarias", han añadido.

Por ello, los representantes de los trabajadores han reivindicado "un incremento salarial del 0 por ciento", el mantenimiento del poder adquisitivo y de la plantilla de FGV, así como la "transparencia" en los ingresos de la empresa.

MAQUINISTAS DE TRAM-ALICANTE

Por otro lado, los maquinistas de Talleres Campello que prestan servicio en TRAM-Alicante han llegado a un acuerdo con FGV, por lo que han desconvocado este viernes ante el Tribunal de Arbitraje Laboral la huelga indefinida que tenían prevista si fracasaban los 15 días de negociación entre la empresa y los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO en el Comité de Huelga Paco Latorre ha explicado que el acuerdo se ha alcanzado, entre otras razones, tras comprometerse la empresa a mantener un gráfico con 92 maquinistas, cuando antes preveía maquinistas en función de gráfico.

Paco Latorre ha indicado que la asamblea de trabajadores celebrada a las 22.00 horas de este jueves aprobó por un 65 por ciento, aproximadamente, este acuerdo, que ha sido rubricado este viernes entre los representantes de los maquinistas y FGV.

Así, otro de los puntos consensuados entre ambas partes ha sido la aplicación de una jornada laboral de 7 horas y 36 minutos, lo que dificultará que los maquinistas "generen déficit", y la reducción a cuatro semanas "fuera de gráfico" de un total de 90, la previsión laboral de los trabajadores de Talleres Campello, hecho que contribuirá a "la conciliación de la vida familiar y laboral".

El representante de CCOO en el Comité de Huelga ha señalado que lo ideal hubiese sido un gráfico con 94 trabajadores para cubrir el personal de subsanación de incidencias, por lo que ha calificado el acuerdo de "mejorable pero razonablemente bueno".

"Nos ha costado un año para llegar a este acuerdo, hemos estado 13 meses para negociar unos gráficos", ha lamentado Latorre, quien ha destacado el inicio de acercamiento de posturas hace un mes y medio por parte de la gerente de FGV, Marisa Gracia, lo que ha finalizado con el desbloqueo de la negociación.

Leer más acerca de: