VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, y su homólogo en UGT PV, Ismael Sáez, han trasladado este jueves al Gobierno central la necesidad de que las ayudas lleguen de forma ágil a las personas y empresas afectadas por la dana; las administraciones actúen coordenadas en su respuesta a la catástrofe y se atienda también al medio plazo y las inversiones en infraestructuras que se necesitan acometer en la provincia.
Los dirigentes sindicales se han reunido este jueves con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para hacer seguimiento de la situación económica tras la dana.
García ha explicado, en declaraciones a los medios, que a los sindicatos les "preocupa" que la Generalitat "no se esté coordinando con el Gobierno para poner en marcha todo lo que sea necesario para la reconstrucción".
La responsable de CCOO PV ha advertido que "todavía queda muchísimo por hacer", porque sigue habiendo muchos garajes sin limpiar, vehículos en las calles sin recoger y muchas personas que no tienen vivienda.
A este respecto, según García, el ministro ha explicado que se han puesto a disposición 210 viviendas de la Sareb para que aquellas personas que han perdido su vivienda. "Es importante que también se conozca y que la ciudadanía pueda hacer uso que más lo necesite", ha indicado.
Los sindicatos han trasladado al ministro "cuestiones que son necesarias, sobre todo en el medio y largo plazo, para intentar paliar los efectos de la crisis climática". Ha pedido que se prioricen las actuaciones en los barrancos y las canalizaciones "que se tengan que realizar para que los efectos de una futura dana sean los menores posibles". También ha pedido que se deben evitar las construcciones en zonas inundables. También ha reivindicado infraestructuras en transportes, Cercanías y el Corredor Mediterráneo.
Las inversiones en movilidad y en infraestructuras hidrológicas, ha afirmado, darán "seguridad para que más empresas se puedan implantar en nuestra comunidad autónoma". También ha incidido en la necesidad de poner en marcha y desarrollar la estrategia de reindustrialización.
Ana García ha puesto en valor los más de 16.600 millones de euros en ayudas aprobados por el Gobierno de España y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" para que "nadie tenga miedo a pedir ayudas porque se crea que las tiene que devolver". "Dos tercios de las ayudas no se tienen que devolver", ha indicado.
Por su parte, Ismael Sáez ha reconocido la "enorme sensibilidad" del Gobierno central en sus ayudas. Ha explicado que Cuerpo ha asegurado a los agentes económicos que el Consorcio de Compensación de Seguros está pagando las indemnizaciones "con una celeridad nunca vista".
Sobre las actuaciones reclamadas, ha incidido en actuaciones en materia de industrialización, infraestructuras, movilidad y energía. Sáez ha criticado que "se juega un poco al victimismo" en relación a las inversiones a Cataluña.
"Nosotros tenemos nuestras necesidades de infraestructuras(...) y no tenemos que compararnos con nadie, simplemente exigir lo que necesitamos para tener oportunidades, que las industrias se instalen en nuestra comunidad, crear empleo, riqueza, en definitiva bienestar", ha añadido.
Finalmente, ha llamadio a la "responsabilidad de todos los partidos políticos que se sitúan en el marco de la Constitución", entre los que no incluye a Vox, para "hacer posible unos presupuestos que probablemente la Comunitat Valenciana necesita".