La Sindicatura de Comptes insta a ayuntamientos a mejorar el control de recogida de residuos y justificar el precio

Actualizado: martes, 29 abril 2014 16:22

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha entregado en las Corts Valencianes el informe 'Recogida de Residuos Urbanos: Oportunidad de Mejora en la Calidad y Economía del Servicio', en el que insta a los ayuntamientos a mejorar el control del servicio, que todos tienen externalizado, y que justifiquen el modelo de gestión y el precio de licitación.

Se trata de una auditoría operativa realizada a los ayuntamientos valencianos con una población de entre 34.000 y 50.000 habitantes. En concreto se ha revisado la recogida de residuos urbanos (RSU) y la recogida selectiva en los municipios de Alzira, Burjassot, Burriana, Dénia, Mislata, Ontinyent, Petrer y Villena, según ha informado la Sindicatura en un comunicado.

Para poder evaluar en términos de eficiencia, eficacia y economía la actividad auditada, se ha tratado de responder a las cuestiones: "¿Cuál es el entorno y con qué medios se realiza el servicio?, ¿son homogéneos y razonables los costes e ingresos? y ¿la gestión y contratación se ha llevado a cabo siguiendo los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia?".

Según el órgano de fiscalización, todos los ayuntamientos tienen delegada la recogida selectiva en Encovidrio (la de vidrio) y en Ecoembes (la de envases ligeros). Ninguno de los ayuntamientos analizados ha justificado la forma de gestión y sólo dos --Mislata y Dénia-- han justificado el precio de licitación.

El informe incluye cuadros comparativos en los que se analizan todos los parámetros, desde la superficie, la densidad de población y las toneladas de residuos hasta los medios utilizados, la tarifa establecida y el coste del servicio por habitante.

Además, realiza una serie de recomendaciones, como perfeccionar los procedimientos para controlar la calidad del servicio y ajustar y concretar el mantenimiento de contenedores. La Sindicatura también considera necesario que los contratos firmados con las empresas encargadas de la recogida incluyan las campañas de sensibilización relacionadas con la recogida de residuos y que el ayuntamiento verifique que éstas se han realizado.

También señala que las ordenanzas deben ser adaptadas a la realidad del servicio que se presta y que en los ayuntamientos que tengan delegado el cobro para la recogida selectiva, es necesario que se controlen los gastos adicionales en que incurran, ya que éstos en ocasiones son superiores incluso a los gastos de recogida de aquellos ayuntamientos que no lo tienen.

OPTIMIZAR RECURSOS

Asimismo, insta a elaborar el presupuesto anual del ayuntamiento de acuerdo con la información real y actualizada de los costes de los contratos en vigor con el fin de "optimizar los recursos disponibles". En todo caso, señala que el presupuesto debe cubrir los costes previstos en el ejercicio derivados de la prestación de los servicios.

También sugiere registrar en una aplicación presupuestaria concreta los gastos derivados del servicio, sin agruparlos con otro tipo de gastos, y considera necesario que se justifique el sistema de gestión elegido, además de disponer de un informe o estudio que cuantifique el importe de licitación (Alzira, Burjassot, Burriana, Ontinyent, Petrer y Villena).

Del mismo modo, la Sindicatura de Comptes estima conveniente la tramitación de las nuevas licitaciones bajo la modalidad de contrato de servicios, cuando finalice las prórrogas concedidas, con el fin de dar cumplimiento a la doctrina del Tribunal de Justicia del Tribunal Europeo y conseguir mejores precios a través de nuevas licitaciones.

Este informe se presenta después de que el año pasado la Sindicatura de Compes realizara una Auditoria Operativa sobre Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos, en el que se evaluaba la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios destinados a este servicio.